Irán abandona acuerdo nuclear; Trump responde: “Irán nunca tendrá arma nuclear”

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, expresó este lunes, desde su cuenta de Twitter, que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, un día después de que el país de Medio Oriente anunció que abandona el total de los acuerdos firmados con las potencias sobre las capacidades atómicas.

El tuit fue escrito con mayúsculas para enfatizar su postura, y el presidente estadounidense reafirmó su política de presión para evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear como lo son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India e Israel (más Pakistán, Corea del Norte y Sudáfrica, que poseen la tecnología necesaria). Las tensiones bilaterales están en aumento tras la muerte de Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria y el segundo hombre con más poder en la administración iraní.

El fin de semana, Irán anunció que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, lo que supone la eliminación del límite a su número de centrifugadoras para la producción de uranio, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado que vaya a retirarse del pacto.

El acuerdo, JCPOA en sus siglas en inglés, limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la salida de Estados Unidos (anunciada en 2018) lo dejó seriamente debilitado. Europa ha tratado de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva y el canal especial de pagos prometido para sortear las sanciones todavía no se ha puesto en marcha, rescató Infobae.

Según el comunicado oficial de Irán, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares “elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras”, que era de unas 6.100 para la producción de uranio.

Tags: