Negocia García Luna con autoridades de EU para evitar juicio y declararse culpable

El ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está negociando con el gobierno de Estados Unidos para evitar un juicio. De acuerdo con un documento público dado a conocer por The New York Times, el ex encargado de la seguridad con Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra en negociaciones para declararse culpable.

En el documento se indica que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones, que se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio, y solicitan una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.

En el papel aparecen las firmas tanto de García Luna como de la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se realizaría el juicio en caso de proceder.

Cabe recordar que el pasado viernes, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, el ex funcionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

El caso se lleva en la misma corte encargada del juicio del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Tags:

También te podría interesar