SEDATU presenta el plan de Mejoramiento Urbano 2020

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el plan de Mejoramiento Urbano 2020, que atenderá zonas que históricamente han estado marginadas.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el funcionario federal comentó que el programa se aplicará en ciudades con medio, bajo o muy bajo nivel de desarrollo.

El Programa de Mejoramiento Urbano se compone de tres ejes que son: mejoramiento integral de barrios, vivienda en ámbito urbano, y regularización y certeza jurídica.

Falcón expuso que el Programa cuenta con 8 mil mdp de presupuesto y es independiente de los fondos del FAES que es de los estados.

Detalló que en 2019 se dio prioridad a 11 estados del país y 24 municipios, entre los que se encuentran Tijuana, Los Cabos, Nogales, Ciudad Juárez, San Luis Río Colorado, Mexicali, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Bahía de Banderas, Morelos, Acapulco y Ayala.

En ese sentido, dio a conocer que se hizo una intervención en el municipio de Ayala, Morelos, donde se invirtieron 193 mdp en 15 obras.

Se construyeron 70 mil metros cuadrados y añadió “se emplearon 193 mdp para 15 obras, beneficiando a 20 mil personas”.

El titular de Sedatu agregó que en 2019 hubo intervención para el mejoramiento urbano en 340 proyectos de 11 estados y 24 municipios. La intervención especial se centró en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruíz, Tuxpan, Santiago y Del Nayar.

Informó que se crearon 80 comités comunitarios para que se involucre a pobladores en la toma de decisiones del “Programa de Mejoramiento Urbano”.

“El Programa de Mejoramiento Urbano tiene como punto importante la participación ciudadana, pues cuando se intervienen espacios públicos sin comunicación con la población terminan por ser proyectos abandonados”, sentenció.

Ante ello, en presidente López Obrador adelantó que, en el marco de la conmemoración de la Ley Agraria de 1915, hoy estará en Ayala, Morelos, para entregar obras de mejoramiento. “Es la mejor manera de honrar a quienes dieron su vida por el agrarismo”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

Arturo Herrera dialoga con posibles candidatos para sustituir a José Ángel Gurría en la OCDE

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez ...

Industria automotriz se alista para reapertura y T-MEC

Cdmx 16 de mayo 2020-La industria automotriz se prepara para su reapertura atendiendo a ...