Encabeza AMLO reunión con Embajadores y Cónsules; “lo más acertado es la autodeterminación de los pueblos”, señaló

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta tarde la XXXI reunión de Embajadores y Cónsules de México en el mundo, a quienes agradece la labor de representación en el extranjero.

“Ustedes que nos representan en el mundo seguramente notan que la imagen de México en el extranjero ya está cambiando”, les dijo al inicio de su intervención, al enumerar las acciones de su gobierno en materia de política exterior.

Siendo que en este momento, los Estados Unidos son un actor preponderante de la región por el conflicto que ocasionó con Irán, el presidente López Obrador señaló que México buscará tener una buena relación con todos los gobiernos del mundo, como el del vecino del norte.

“Y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación respetuosa, una relación de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo”, dijo el presidente.

“Es lo más acertado que puede haber, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, sentenció.

El mandatario dijo también que México defenderá el derecho al asilo como sucedió recientemente con el caso del ex mandatario de Bolivia, Evo Morales.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, apuntó.

Aseguró además, en otro contexto, que podía destacar a varios diplomáticos de carrera, pero dijo que un hombre los representaba a todos y reconoció a Bernardo Sepúlveda, quien se desempeñó como canciller de México durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

“Bernardo Sepúlveda encara la política diplomática de México, como otros diplomáticos”, refirió el mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que en materia de política exterior el Gobierno que encabeza se encuentra optimista.

“Estamos muy optimistas porque este primer año nos ha ido bien, sobre todo porque contamos con el apoyo de ciudadanos, porque si estamos bien en política interior, es muy probable que estemos bien en política exterior”, señaló.

En su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo añadió: “Tuve el agrado de reunirme con cónsules y embajadores de México en el mundo. Reconocí la labor de las embajadoras en Bolivia y EE.UU., y de Jesús Seade, negociador del T-MEC. Pedí a todas y todos ceñirnos en política exterior a lo que establece el artículo 89 de la Constitución”.

Tags:

También te podría interesar

CNTE retoma las manifestaciones

A pocos días que se venza el término para la aprobación de las leyes ...

Dos muertos y cinco heridos por balacera en funeral en Guanajuato

Hombres armados mataron con armas de fuego a dos personas y dejaron cinco heridas ...

Black Rock le propone a AMLO una convención de inversionistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que recibió una carta del administrador principal ...