Filtran más de 100 mil archivos de Cambridge Analytica; EU usa redes sociales para manipulación electoral

La ex directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser filtró más de 100 mil documentos de aquella desaparecida firma de análisis que hace casi dos años estuvo involucrada en el escándalo por uso irregular de datos de miles de usuarios de Facebook con fines de manipulación electoral en 2016, cuando Donald Trump llegó al poder.

Este domingo, desde la cuenta de Twitter @HindsightFiles, Kaiser publicó varias ligas con archivos descargables relacionadas con la actividad electoral del ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, así como de temas sobre Brasil, Kenia, Malasia e Irán.

Sobre las actividades de Bolton en las elecciones, revelarán como los rasgos de personalidad de los votantes, recopilados por medio de su actividad en redes sociales, habrían sido usados para dirigirles anuncios de acuerdo con su perfil sicológico, explotando sus miedos o deseos.

Kaiser es conocida por haber participado en el documental de Netflix The Great Hack, que relata el caso de la compañía que utilizó datos de usuarios de Facebook para apuntalar la publicidad política en favor de la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Kaiser asegura que está publicando nuevos documentos de su antiguo empleador porque le preocupa que las elecciones estadunidenses de este año sigan en riesgo de volver a sufrir el mismo tipo de manipulación perpetrado en 2016.

Existen registros de que, desde 2017 y durante 2018, Cambridge Analytica pudo haber operado en México, también con fines electorales, según retrató en su momento la agencia Bloomberg y otros documentales de medios de comunicación.

Tags:

También te podría interesar