Negociación EU-García Luna oportunidad para conocer toda la verdad y los involucrados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el juicio de Genaro García Luna es más importante que el escándalo de Odebrecht, porque en el caso del ex secretario de Seguridad Pública hay muchas vidas perdidas y desapariciones involucradas.

En su opinión sobre el seguimiento legal y la negociación que está teniendo con EU el ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario indicó que “es un caso que amerita ir al fondo”.

Y es que, pidió a las autoridades de Estados Unidos “ir a fondo” en el caso y dijo que “significaría un cambio en las relaciones” entre ambas naciones.

También demandó que sean investigados todos los involucrados, tanto en México como en Estados Unidos, en donde está detenido el ex Secretario de Seguridad Pública y es juzgado.

“Es tiempo (…) de que se conozca toda la verdad, cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país” y si existen protegidos.

Por ello, pidió que se permita señalar a todos los involucrados en los asuntos de corrupción pues, consideró, que hay funcionarios de México y Estados Unidos involucrados.
“Es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados, tanto del gobierno de Estados Unidos como del gobierno de México porque hubieron operativos que se hicieron de manera conjunta, acuérdense del Rápido y Furioso, no nada más tiene que ver con los funcionarios del gobierno de México, también funcionarios, autoridades del gobierno de Estados Unidos”, advirtió.

En ese sentido, López Obrador, puntualizó que llegar al fondo ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el cómbate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en EUA como en nuestro país.

“Nosotros no perseguimos a nadie, ya lo hemos dejado de manifiesto, no es mi fuerte la venganza pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie y es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

La negociación

El ex secretario de Seguridad federal, Genaro García, negocia un acuerdo con autoridades de justicia de Estados Unidos para evitar ser enjuiciado por narcotráfico.

La defensa del ex funcionario entregó la petición a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en la que se contempla se declare culpable por conspirar para introducir cocaína y por mentir a autoridades migratorias, lo que implicaría una reducción de condena.

Tags:

También te podría interesar