El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el conflicto entre Estados Unidos e Irán ha tenido efectos menores en la economía mexicana.
Tras participar en las actividades de la XXXI Reunión Embajadores y Cónsules – REC 2020, realizadas en la cancillería mexicana, él funcionario indicó que se ha visto
Un pequeño cambio ayer en el tipo de cambio, que ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, por ejemplo.
En ese sentido, defendió que la economía mexicana está blindada ante las tensiones globales. A su vez, indicó que otro efecto secundario, es el incremento en el precio de la mezcla mexicana.
Explicó que siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que pueda darse una disminución en la oferta del petróleo, pero ahora aunado al tema de la OPEP, ha llevado a la mezcla mexicana a casi 57 dólares por barril.
Arturo Herrera destacó que México cuenta con más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible –61 mil millones de dólares-con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También se tiene una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares, pleno acceso a mercados internacionales e incluso colocar bonos a 10 o 30 años, apuntó el funcionario.
No obstante, consideró que es muy temprano para hacer las revisiones de expectativas para la economía, puesto que hay que esperar a que se ajusten varios elementos, como lo son las inversiones y las licitaciones.