En febrero habrá reunión de donantes para Plan de Desarrollo de Centroamérica: CEPAL

Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), adelantó que en febrero se convocará a una reunión de donantes en México, a la cual asistirá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como parte de los próximos pasos para impulsar el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, Honduras y El Salvador.

México ha destinado al momento 30 millones de dólares para el programa Sembrando Vida, que busca ser un detonante económico para la región y así disminuir la migración por causas de pobreza e inseguridad.

Por ello, Bárcena pidió el apoyo de embajadores y cónsules convocados en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) a fin de asegurar la asistencia de socios y donantes económicos de la Unión Europea y otros países del mundo.

“La reunión será en México, va a venir el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierrez, necesito que ustedes embajadores nos ayuden a que vengan diversos ministros de cooperación de países como España, Alemania y Japón. Necesitamos que venga la cooperación internacional y que vean este programa y que digan en esto voy y en esto no”, dijo.

“Necesitamos que venga la cooperación internacional y vea este programa (PDI)” para que decida a qué rubro van a invertir, mencionó e informó que en el PDI se ha determinado 106 propuestas concretas y proyectos agrupados en 21 programas listos para implementarse y que tienen un costo total de 25 mil millones de dólares por cinco años.

Asimismo, señaló que se está a la espera de que Guatemala, Honduras y El Salvador definan sus prioridades.“Queremos saber cuánto se necesita de los 25 mil millones de dólares cuanto se va a necesitar en el 2020, en qué proyectos, y qué puede poner cada donante e inversionistas privados”.

“No podemos permitir que Estados Unidos haga un programa a parte del que estamos planteando aquí (…) Nosotros hemos alimentado este plan de lo que América Crece propone, pero la novedad es que América crece no tiene el nivel de detalle de propuestas que sí tenemos nosotros. Esa es la diferencia, son proyectos muy parecidos y la idea es darle esta convergencia a estos planes”, explicó la Secretaria de la CEPAL.

Tags:

También te podría interesar

AMLO sostendrá conversación con Biden Mañana

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mañana martes sostendrá una videollamada telefónica ...