SRE busca opciones para mexicanos en EEUU que podrían ser trasladados a Guatemala

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos los mexicanos que piden asilo a ese país podrían ser trasladados a Guatemala por un acuerdo entre ambas naciones.

Dicho acuerdo fue firmado en 2019 y podría afectar a cerca de 900 personas a partir del mes de febrero, según informó la cancillería mexicana, quien a través de un comunicado dio a conocer que no están de acuerdo con esas medidas.

En el documento la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa que el gobierno federal junto con autoridades locales trabajan para brindar otras opciones a los connacionales que podrían ser movidos hacia Guatemala, así como para garantizar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

La agencia de noticias Reuters publicó un correo electrónico con fecha del 4 de enero en el que se informa al personal de campo del Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos sobre la inclusión de mexicanos que buscan asilo en dicha lista.

En julio del año pasado tanto el gobierno de Guatemala como el Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación de Asilo, lo que convierte a Guatemala en tercer país seguro.

Tags:

También te podría interesar

No hay ninguna reforma fiscal en puerta; se acabaron los delitos electorales: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este viernes que exista un proyecto ...

Textos y Contextos: Los secretos de la oposición criminal en México

En un país democrático, casi que en cualquier territorio, en toda relación grupal humana, ...