Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán impuestos para bebidas azucaradas o comida chatarra como una medida contra el sobrepeso y la obesidad.
“No vamos a aumentar impuestos, eso está descartado pero sí desde luego que tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas”, declaró en conferencia de prensa.
El comentario se dio luego de que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) diera a conocer que el 73 por ciento de la población padece obesidad, sobrepeso o diabetes y que atender éstas enfermedades provoca un decrecimiento del 5.3 por ciento en México.
El mandatario destacó el avance en la materia con la nueva ley para el etiquetado frontal de productos que tiene el propósito de brindar más información a los consumidores y adelantó que trabajarán en las normas.
“Ya hay una ley aprobada prácticamente por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad y se invita a participar en foros de consulta a todos, queremos que participen los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los consumidores, quienes están en contra de productos no nutritivos y empresarios y comerciantes del rubro para ponernos de acuerdo”, explicó.
Asimismo, dijo que desde el gobierno pondrán en marcha una campaña de orientación nutricional para que la población tenga la información necesaria para mantener una alimentación adecuada y que aprovechen los alimentos que se producen en el territorio como maíz y frijol.