De acuerdo con una nota publicada por la agencia Notimex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto un acuerdo con el que destinaría 53.8 hectáreas de la Isla Grande en Holbox a la Comisión de Áreas Protegidas (Conanp) debido a que estos terrenos se “traslapaban” con parcelas de la empresa Península Maya Developments.

La nota, ya replicada por varios medios nacionales, dice que según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de enero, Semarnat dejó sin efecto el acuerdo del 2 de mayo de 2016 que establecía que esas 53.8 hectáreas de zona federal marítitima terrestre de Isla Grande, Holbox serían para la Conanp justamente porque una parte de la zona tocaba 63 parcelas de la compañía privada.

El acuerdo era que Semarnat daría el terreno a Conanp para que lo protegiera pero Península Maya interpuso el amparo 548/2017 por violación a su propiedad, posteriormente promovieron un recurso de revisión que fue resuelto el 3 de julio de 2019 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de esto, Semarnat hizo públicos los tres acuerdos a través del Diario Oficial de la Federación con los que deja sin efecto el primer acuerdo de 2016 en las áreas donde se traslapen parcelas entre la Conanp y Península Maya pero deja claro que el resto de la superficie deberá ser protegida y que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros será la encargada de vigilar “el estricto cumplimiento” del acuerdo.

Península Maya Developments es propiedad de Fernando José Ponce Días, que también es dueño de Grupo Bepensa que tiene 40 empresas agrupadas en cinco divisiones, presencia en 22 estados de México y en República Dominicana y Estados Unidos y que en entre otras empresas, está integrada por Coca Cola, Cristal, Santa Clara, Del Valle, Powerade y Ades.

Por último la información de Notimex aclara que en 2014 Península Maya retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.

El 25 de septiembre de 2014 la empresa publicó desde su cuenta de Twitter que “reiteramos que el proyecto “La Ensenada” no se va a realizar en los términos en los que se ha planteado públicamente”.

Y ayer aclararon desde la cuenta de Facebook de la compañía que la empresa no le ganó una batalla judicial a la Semarnat para apropiarse de terrenos que pertenecieran al Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam” en Quintana Roo.

“Los predios señalados por el acuerdo publicado el día 2 de enero pasado en el DOF eran propiedad de la empresa Península Maya Developments desde antes del año 2016 y forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”, se lee en el comunicado.

Por último reiteran que el procedimiento legal fue realizado para acreditar la propiedad de los terrenos y que la resolución de la Segunda Sala de la SCJN se basó en documentos y peritajes presentados por la defensa de Península Maya.

Tags:

También te podría interesar

Reabre sus puertas Hospital Veterinario de la Ciudad de México

Después de permanecer casi un año cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, ...

Dice Monreal que es “jurídicamente impecable” el procedimiento de aprobación de reformas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que “todas las reformas, aprobadas ...