Entre auditorías de la ASE, aprueba BUAP examen de admisión gratuito

En medio de las revisiones que anunció la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacia la institución, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aprobó que el examen de admisión para este 2020 sea gratuito y aplicado, ahora, de manera digital.

Durante la primera sesión ordinaria del año, el Consejo Universitario avaló que se elimine la cuota de 700 pesos para aspirantes nacionales y 750 para extranjeros.

El Tesorero Óscar Gilbón Rosete presentó esta propuesta del rector Alfonso Esparza Ortiz, resaltando que esta medida es para apoyar la economía de la comunidad universitaria.

Defendió que la iniciativa es porque la Máxima Casa de Estudios tiene que optar por medidas para eliminar cuotas que pagan los jóvenes a fin de garantizar su derecho a la educación.

Para ello, la institución deberá prescindir de los servicios del College Board, que se encargaba de diseñar la prueba y que absorbía parte de los derechos cobrados a los aspirantes en el proceso de admisión.

Además, se aprobaron la reducción gradual de cuotas escolares para los estudiantes de la BUAP, las cuales desde hace un par de años han sido reducidas y se ha buscado que se mantengan a la baja para apoyar procesos de titulación y demás trámites.

Utiliza al Consejo para defenderse

Todo este proceso se realiza en el marco de la auditoria que anunció la ASE y que está haciendo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del 2019.

La auditoría es para revisar la supuesta desviación de recursos que el rector Alfonso Esparza hizo a la asociación civil Lobos BUAP desde 2012 hasta 2018 sin necesidad de reabrir las cuentas públicas de esos años, amparado en el Artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla.

Como es de esperarse, en la sesión del Consejo Universitario, diversos directores salieron en defensa de la administración del rector.

Uno de ellos fue Francisco Vélez Pliego, quien dijo que la auditoría de la ASE a la BUAP es arbitraria y pidió promover ante instancias nacionales una protesta contra este acto ilegal de los poderes locales.

En tanto, el consejero universitario José Manuel Alonso, director del Complejo Regional Centro, expresó que la actitud de la ASE contra la BUAP es promovida por el diputado Gabriel Biestro, al que calificó de ilegítimo por haber mentido sobre su residencia en Puebla.

Por su parte, el director de Contaduría, Francisco Tenorio Martínez denunció intromisión y violaciones a la autonomía universitaria; mientras que Salvador Pérez Mendoza, director de Economía, indicó que el subsidio estatal no llega ni al 20%, por lo que no se justifica que la ASE quiera auditar todo el presupuesto, incluyendo los recursos de la Federación que representan el 80%

Tags: