Lidera Redes Sociales Progresistas número de afiliados para ser partido 

La organización vinculada a la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP) encabeza la lista de las agrupaciones que buscan obtener el registro como partido político nacional.

En un conteo realizado por La Jornada, al momento, la agrupación destaca con 338 mil 383 afiliados, y ya cumplió con sus asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

En tanto, el Grupo Social Promotor de México, promovido por militantes del extinto partido Nueva Alianza, tiene contabilizados 330 mil 341 inscritos.

Las bases de tal agrupación, son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A su vez, en tercer lugar se ubica Encuentro Solidario (de la estructura del igualmente extinto Partido Encuentro Social), con 269 mil 620 inscritos.

Mientras que en cuarto sitio Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación política creada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Dicha organización tiene reportados al momento 181 mil 907 potenciales militantes, por lo cual le faltan 52 mil para cumplir con el requisito de acreditar, como mínimo, 233 mil 945 afiliaciones.

Las tres primeras (Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario) ya cumplieron con el requisito del número de afiliados y asambleas.

No obstante, la de Zavala le faltaría cubrir el requisito de potenciales militantes.

El plazo para solicitar el registro, una vez cumplidos los requisitos de celebración de asambleas e inscripción de militantes, va del 8 de enero al 28 de febrero de este año.

El INE informó que al corte de hoy, 57 organizaciones continúan en el proceso para buscar su registro como nuevos partidos políticos nacionales y han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas distritales y estatales, las cuales deberán ser validadas por la autoridad electoral.

Tags:

También te podría interesar