Pedro Sánchez anuncia cuatro vicepresidencias y disminuye poder a Podemos

Aunque parecía que todo era concordia entre Pedro Sánchez, presidente de España, y Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente del nuevo gobierno de coalición, el PSOE y Sánchez han dado un vuelco a la estabilidad al nombrar una cuarta vicepresidencia que restaría poder a Podemos.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, según han anunciado hoy jueves fuentes del Ejecutivo. Carmen Calvo será vicepresidenta primera de Presidencia, con competencias sobre Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes; Nadia Calviño coordinará los asuntos económicos y la transformación digital; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Teresa Ribera, según informes de El País, ocupará una cuarta vicepresidencia. Ribera se hará cargo de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cumpliendo el compromiso del presidente Sánchez de dar a esa área rango ministerial.

Durante la larga negociación que libraron Iglesias y Sánchez tras las elecciones del pasado noviembre, se acordó que habría tres vicepresidencias, dos para el PSOE —lideradas por Carmen Calvo y Nadia Calviño— y otra bajo el mando de Iglesias, algo que costó mucho trabajo político para la izquierda española. Fuentes de Podemos descartan entrar a valorar esta decisión del presidente, pero el malestar en su entorno es evidente, según El País.

La cuota de poder de Unidas Podemos queda diluida con la entrada como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera, retrata el diario español y añade que no es el primer roce que surge desde la investidura de Pedro Sánchez este martes. La filtración de los ministros de Unidas Podemos y de las competencias de la vicepresidencia de Iglesias un día después de la votación en el Congreso ya generó suspicacias en el PSOE.

 El miércoles se supo que el líder de Unidas Podemos estaría al frente de la segunda vicepresidencia del Ejecutivo, de la que dependerías dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. Es esta segunda la que podría entrar en colisión con la nueva vicepresidencia de Ribera.

Tags:

También te podría interesar

Noticias de Angola

En todo libro de historia latinoamericana debería existir un capítulo dedicado a la gesta ...

Denuncia Canciller de Cuba 17 medidas de EU para impedir viajes a La Isla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado que el Gobierno de Estados ...