AMLO rechaza cobro de cuotas en el Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el cobro de cuotas para recibir atención médica y medicamentos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En rueda de prensa, el mandatario rechazó el cobro de cuotas porque es un tema que ya está establecido en la Constitución. No obstante, señaló que hay personas que ven mal la atención gratuita, porque antes había un problema de corrupción.

“Ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto. El problema no es por falta de servicios médicos, es por corrupción, porque se robaban las medicinas”, dijo.

Ante las denuncias de cobro de cuotas, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, negó que sea la institución que encabeza la que esté cobrando cuotas. Anteriormente, en una entrevista, mencionó que el tercer nivel, que se refiera a hospitales de alta especialidad, tiene cobro de recuperación, pero no lo establece el Insabi”.

Sobre los supuestos aumentos por servicios y medicamentos, dijo que de acuerdo a la Ley General de Salud no se establece ningún aumento en alguna asistencia o la suspensión de tratamientos.

Asimismo, sobre el rechazo de algunos estados al Insabi, como en el caso del gobernador de Aguascalientes, Marín Orozco, dijo que la aplicación del nuevo programa no es obligatoria, “se trata de una cuestión de voluntad integrarlo” y cada estado tiene que firmar el convenio. En ese sentido, dijo que se están haciendo reuniones con los mandatarios estatales para explicarles de qué manera operará el Instituto.

Tags: