Aprueba la Ciudad de Puebla los matrimonios igualitarios

Con 18 votos a favor y 5 abstenciones, el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó que los registros civiles de sus 17 juntas auxiliares permitan los matrimonios igualitarios.

Lo anterior derivado de la orden dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con el objetivo de cumplir una de las promesas de campaña hechas por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la de tener una ciudad incluyente.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos con 18 sufragios a favor (PRI, Morena PRD) y 5 abstenciones del PAN, los cuales, a través de Luz Rosillo Martínez, consideraron que existen discrepancias jurídicas.

No obstante, los concejales como Rosa Márquez, Carmen Palma Benítez y Eduardo Covián Carrizales, felicitaron la propuesta, dejando en claro que lo anterior es una muestra de un gobierno incluyente.

En tanto, los regidores del PAN argumentaron que los encargados de los registros civiles no están facultados jurídicamente por las leyes del Estado para validar los matrimonios entre dos personas del mismo sexo.

En contraste, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio, aseguró que los matrimonios igualitarios que se realicen en los registros civiles de las 17 juntas auxiliares serán válidos, pese a que el Congreso del Estado todavía no ha regulado los mismos.

Por su parte, Eduardo Covián, de Morena, se dijo orgulloso de este paso, pues todos pagan impuestos y por ende se deben tener los mismos derechos y obligaciones.

“Todos pagamos impuestos. Estoy orgulloso que en esta ciudad que se nos tacha de conservadores, estemos dando pasos afirmativos”.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco instruyó a las 17 juntas auxiliares con sus funciones de registro civil se cumpla el criterio del máximo tribunal, que ha emitido criterios sobre el matrimonio igualitario al ser un asunto de gran relevancia de la sociedad.

A su vez, el secretario municipal de Gobernación, René Sánchez Galindo, indicó que hasta ahora tienen registrados dos matrimonios igualitarios, los cuales fueron efectuados en San Baltazar Campeche.

Tags: