Casos de extorsión a constructores se redujo con la 4T

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que durante la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reducido la incidencia de extorsión de las autoridades.

Empresas de la CMIC presentaron dos recursos ante la Secretaría de la Función Pública durante 2019 por petición de dádivas.

“De corrupción hay dos (denuncias), de nosotros a funcionarios. Lo vamos a hacer cada vez que se caiga en las prácticas de la extorsión”, declaró Ramírez Leal en conferencia de prensa.

Debido a que las investigaciones se encuentran en proceso, el presidente de la CMIC no pudo dar detalles sobre ambos casos, sin embargo, explicó que las denuncias fueron presentadas de manera anónima por miedo a represalias.

Asimismo, expresó que al menos en los últimos cuatro gobiernos, de Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estas prácticas eran comunes por lo que ven como “un buen paso” que en esta administración se tomen medidas para erradicar la corrupción.

Aunque a nivel federal las quejas por acciones fuera de la ley han disminuido, Ramírez Leal enfatizó que en los estados y municipios todavía registran muchos casos.

Sobre las quejas de las autoridades hacia las empresas recalcó que hay 4 mil contratos por incumplimiento con obras para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en las que el gobierno federal señala a cinco empresas.

En 2019 se aprobaron 397 mil 682 millones de pesos para obra pública pero únicamente se ejerció el 35 por ciento de esta cifra con 9 mil 143 contratos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado se perdieron 152 mil trabajos directos e indirectos según cifras presentadas por la CMIC pero esperan que para este 2020 se generen cuando menos 85 mil empleos.

Tags:

También te podría interesar

Guardia Nacional encabezerá el Desfile Militar

En medio de la discusión por la reforma militar en la Cámara de Diputados, ...

AMLO entrega recursos obtenidos en subasta a las comunidades más pobres de Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves apoyos económicos a las comunidades ...