Pide AMLO paciencia en caso García Luna: todo se va a saber más pronto que tarde

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ser pacientes en el caso de Genaro García Luna y aseguró que la verdad sobre los vínculos del ex secretario de Seguridad federal con otras autoridades tanto locales como estadounidenses saldrán a la luz “más pronto que tarde”.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, el mandatario fue cuestionado sobre si existen nexos entre el nuevo secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García Ruiz, con García Luna, a lo que respondió que se debe esperar que concluya el proceso penal que se lleva a cabo en Estados Unidos.

“Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde porque nos solo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General de la República realiza su propia investigación, también la Secretaría de Hacienda desde la Unidad de Inteligencia Financiera para ver todo lo relacionado con lavado de dinero y movimientos de recursos”, declaró.

Aseguró que “no falta mucho para que se sepa todo” y dijo que respetando la soberanía del país del norte, espera que como parte de las indagatorias busquen llegar al fondo del asunto pues no solamente autoridades mexicanas forman parte de la red de corrupción de García Luna.

Como ejemplo puso el caso del operativo Rápido y Furioso iniciado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos con el que dejaron entrar 2 mil 500 armas a México con el fin de rastrear a los compradores pertenecientes a los distintos cárteles de drogas.

“Fue una acción concertada entre ambos gobiernos y cuando pasó eso estaba encargado de la seguridad era García Luna y ¿quién era su contraparte?, ¿qué no sabía? Estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa, desde luego fue ilegal, fue un operativo de los sótanos que afectó mucho, estamos hablando de la pérdida de vidas humanas y ¿qué? ¿no hay responsables o solo están de este lado? ¿quién autorizó eso allá?¿Quiénes fueron los responsables?” cuestionó López Obrador.

Por último recalcó que la información no se debe administrar sino investigar y publicar todos los detalles y no ocultar lo que no conviene a los gobiernos o sus agendas.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno federal procederá legalmente contra concesión del Puerto de Veracruz

El gobierno federal adelantó que actuará legalmente contra la concesión de 100 años del ...

Autoridades hallan 12 cuerpos desmembrados en Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó el hallazgo de doce cuerpos desmembrados. ...

Presenta INE Anteproyecto de Presupuesto 2022 a partidos políticos

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto ...