Supervisa Putin prueba de misiles hipersónicos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, supervisó a la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro de la Armada de su país al probar el misil hipersónico aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal durante ejercicios conjuntos realizados este viernes en el mar Negro, como se muestra en un video difundido por el Ministerio de Defensa de ese país.

Las maniobras militares en la costa de Crimea, incluyeron el lanzamiento de misiles hipersónicos, más de 30 barcos y 40 aviones que participaron en los ejercicios.

En la grabación se observa cómo un caza Mikoyán MiG-31 sobrevuela los cielos y, en un momento dado, deja caer el Kinzhal —capaz de cubrir distancias de hasta 2.000 kilómetros— que sale propulsado a gran velocidad, dejando tras de sí una estela.

El objetivo del proyectil se hallaba situado en uno de los polígonos militares de la zona. Los ejercicios fueron supervisados por el presidente ruso, Vladímir Putin. En ellos participaron un total de 30 barcos, un submarino de la Flota del Mar Negro y más de 40 aviones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

A finales de diciembre del año pasado, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general del Ejército Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso Vladímir Putin sobre la puesta en servicio operacional del primer regimiento armado con avanzados misiles estratégicos dotados de ojiva planeadora Avangard, según el propio ministerio de defensa.

El sistema es un ‘heredero’ de un sistema de misiles soviéticos con base en silos conocidos por la OTAN como Stiletto, y dotado de ojivas destinadas a penetrar fuertes defensas antimisiles balísticos.

El planeador hipersónico es uno de varios sistemas de armas destinados a impulsar la disuasión nuclear rusa, que fueron anunciados por el presidente Vladímir Putin en 2018.

Tags: