La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que protege más del 95 por ciento de la isla de Holbox en Quintana Roo.

Durante la semana se dio a conocer que Semarnat dejó sin efecto un acuerdo con el que se destinarían 53.8 hectáreas de la Isla Grande en Holbox a la Comisión de Áreas Protegidas (Conanp) debido a que dicho terreno se traslapaba con 63 parcelas que la empresa Península Maya Developments logró acreditar de manera legal como su propiedad.

El nuevo comunicado de Semarnat dice que el acuerdo publicado el 2 de enero causó confusiones y aclararon que la Conanp mantiene más del 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de Holbox y que el proceso de medición del 5 por ciento impugnado se repondrá.

“No queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”, dice el nuevo documento.

Semarnat reiteró su compromiso con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México e informó que llevarán a cabo una nueva medición de esa franja de playa a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.

La empresa Península Maya Developments es propiedad de Fernando José Ponce Días, que también es dueño de Grupo Bepensa que tiene 40 empresas agrupadas, presencia en 22 estados de México así como en República Dominicana y Estados Unidos y entre otras compañías está integrada por Coca Cola, Santa Clara, Del Valle, Powerade y Ades.

Tags:

También te podría interesar