Trudeau exige investigación “exhaustiva” por caída de avión en Irán

Visiblemente enojado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que exigió al gobierno de Irán una investigación “exhaustiva” sobre la caída del avión ucraniano en donde perdieron la vida 176 personas, entre ellos 63 canadienses.

En una rueda de prensa anterior, Trudeau informó que su gobierno tenían elementos que comprobaban que el avión fue derribado por un misil. Unos días después, tras obtener los resultados preliminares, el gobierno de Irán reconoció que derribaron el avión de manera “involuntaria” como parte de una estrategia de defensa ante un inminente ataque de Estados Unidos.

En una declaración pública Trudeau, quien aseguró estar “escandalizado y furioso”, informó que tuvo una conversación telefónica el sábado con Hassan Rouhani, presidente de Irán ,donde le exigió realizar una investigación “exhaustiva” para aclarar el origen de esta “tragedia horrible”.

“Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible e irán deberá asumir toda la responsabilidad”, dijo.

En ese sentido, Trudeau dijo que se deberá sostener una conversación con las autoridades de Irán para alcanzar acuerdos en cuanto a las compensaciones económicas para los familiares de los canadienses fallecidos en el siniestro. Destacó que el reconocimiento de la responsabilidad por parte de Irán “es un paso importante para dar respuestas a los familiares”.

Tags: