AMLO instruye garantizar servicios de salud gratuitos; titular del Insabi ratifica y agrega: “No hay engaño”

Durante una reunión con la coordinación de funcionarios del sector salud en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instruyó garantizar la atención médica gratuita en el tercer nivel de atención para la población no asegurada antes de que termine el año 2020.

Al término de la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo a los medios de comunicación que la modificación de ley en materia de salud (gracias a la cual se creó el Instituto de Salud para el Bienestar) define un plazo de 180 días para hacer modificaciones administrativas en la materia y con el fin de garantizar servicios y atención gratuita.

“Lo que vamos a hacer a lo largo de 2020, cuanto más rápido mejor, es que vamos a incorporar la cobertura de este tipo de servicios especializados para que la población no los pague, a la población no le va a costar”, declaró el funcionario, según reporta La Jornada, en relación al tercer nivel de atención.

Aunque reconoció que por el momento algunos de los servicios no están disponibles de forma gratuita, mencionó que la instrucción del Presidente es “acelerar el paso, y el plazo máximo es durante 2020, para que al final del año, todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, ‘primer, segundo o tercer nivel’, es decir todo para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”.

Por su parte, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó a La Jornada que los servicios médicos públicos en México serán gratuitos de manera progresiva, como lo estipula la Ley General de Salud, y “no hay engaño”.

Mencionó que mientras los estados firmen los convenios de colaboración con el Instituto, se contarán con los recursos económicos y materiales para garantizar la atención. Hasta el momento 22 secretarios de salud han firmado los convenios.

“Este año quedará consolidado el sistema. A mediados de febrero tendremos la definición de las entidades sobre los acuerdos”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

TFJA determina que Elektra debe pagar al SAT 4 mil 916 millones de pesos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración ...