China invertirá 600 mdd en refinería de Dos Bocas: Embajador Zhu Qingqiao

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao anunció que su país realizará un financiamiento de 600 millones de dólares a la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Hay financiamiento chino en el proyecto (…) 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, dijo al ser entrevistado en el Día de China, evento organizado por la Secretaría de Economía.

Durante su participación en dicho encuentro, el embajador apuntó que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales de los cuales no reveló sus nombres.

“China tiene muchos planes para invertir en México, (deseamos) participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica. China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, añadió.

Por su parte, el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, agregó que actualmente se encuentran “motivando” a empresas mexicanas para que se acerquen a estos dos bancos chinos que operan en México.

“(Bank of China y ICBC) Tienen una buena reserva, están aquí para apoyar a la inversión, respaldar algunas operaciones de comercio y son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, añadió el diplomático.

Bernal Rodríguez apuntó que estas instituciones financieras ya están apoyando diversos proyectos en México en distintas ramas productivas, entre las que sobresalen la energía, la electrónica, los electrodomésticos y la infraestructura.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, mencionó: “Una cosa que me gusta enfatizar mucho es que México está abierto en el sector de petroquímica, ya que es una palanca importantísima de desarrollo donde se generan plásticos, fibra de vidrio, resinas”.

Durante presentación en el evento, la funcionaria comentó que espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México crezca de la mano de embajadores, cónsules, de la Secretaría de Economía.

Tags:

También te podría interesar