Divergen Francisco I y Benedicto XVI sobre celibato en la Iglesia católica

Este 13 de enero, trascendió en medios de comunicación la discrepancia que podría existir entre el Papa Francisco I y quien fuera pontífice de la Iglesia católica, Benedicto XVI, en relación al tema del celibato.

Mientras el Papa Francisco está a favor de suprimir dicha práctica sacerdotal en casos excepcionales, dando así la posibilidad de admitir en el sacerdocio a hombres casados, el Papa Benedicto XVI se decantó a no ordenar sacerdotes casados bajo ninguna circunstancia.

El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha dicho que la posición actual del Papa es muy clara por lo que es necesario ordenar a hombres casados en circunstancias especiales.

Bruni recordó que hace un año, en enero de 2019, en un viaje de Panamá al Vaticano, el pontífice externó esta postura.

“Personalmente, creo que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con que se permita el celibato como opción. Quedarían algunas posibilidades, en las localidades más remotas, pienso en las islas del Pacífico… cuando hay una necesidad pastoral”, dijo entonces Francisco I.

Meses después, en octubre de 2019, Francisco encabezó el llamado Sínodo de la Amazonia, en el que los obispos de todo el mundo ya analizaron la posibilidad de admitir en el sacerdocio a hombres casados en esa región sudamericana, debido a la falta de vocaciones sacerdotales y al difícil acceso a muchas comunidades de la zona, rescata el medio Proceso.

En el sínodo se llegó a la conclusión de que sí se puede admitir en el sacerdocio a los llamados “viri probati”, que son hombres casados y con hijos, pero cuya virtud y fe los hacen dignos del sacerdocio, informa dicho medio de comunicación.

En las próximas semanas, el papa Francisco, a través de una exhortación apostólica, será quien finalmente determine si se suprime el celibato en la Amazonia, pues, como máxima autoridad de la Iglesia, él tiene la última palabra.

Por otro lado, Benedicto XVI, a través de un libro cuya publicación se realizará en próximos días, exhorta al clero y a los fieles católicos a proteger el celibato sacerdotal.

El medio francés “Le Figaro” ha compartido adelantos del libro “Desde lo profundo de nuestro corazón”, que se publicará en Europa este miércoles 15, donde Benedicto XVI, junto con el cardenal ultraconservador Robert Sarah afirman: “Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, recuperen una mirada de fe en la Iglesia, y en el celibato sacerdotal que protege su misterio”.

Y señala que el celibato debe seguir manteniéndose porque “tiene un gran significado” y es “indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida”.

Tags:

También te podría interesar

Los comentarios sobre ONGs fueron en Guatemala: Kamala Harris

En una entrevista exclusiva con Efe, la agencia le preguntó a la vicepresidenta de ...

Presenta la OCDE el Estudio Económico de México 2019

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ...