Gobierno de México coloca bonos por mil 750 millones de euros

Aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una colocación en los mercados internacionales por un monto total de mil 750 millones de euros.

De este monto, 750 millones de euros serán utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupón 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.

Con esta transacción el Gobierno Federal alcanzó los siguientes objetivos: cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020; reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento.

Asimismo, las dos medidas restantes serían suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono denominado en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.

La captación de 1,750 millones de euros se llevó a cabo de la siguiente manera: 1,250 millones de euros a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con fecha de vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros a través de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 el cual fue emitido originalmente en abril de 2019.

El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento. Al respecto, es importante resaltar que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno Federal en el mercado en euros.

Por su parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875 por xkebrl, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2.000 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original en abril de 2019.

La emisión alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares, equivalente a 3.8 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

Esta operación en euros, junto con la emisión en dólares llevada a cabo el pasado 6 de enero, convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020. Además, con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Matan a un hombre en metro Garibaldi

Un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado esta tarde en la estación de ...

Lozoya podría estar en San Petersburgo: El Universal 

Según El Universal, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra ...