Gobierno de México coloca bonos por mil 750 millones de euros

Aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, el di?a de hoy, la Secretaría de Hacienda y Cre?dito Pu?blico realizo? una colocacio?n en los mercados internacionales por un monto total de mil 750 millones de euros.

De este monto, 750 millones de euros sera?n utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecucio?n de la cla?usula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupo?n 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.

Con esta transaccio?n el Gobierno Federal alcanzo? los siguientes objetivos: cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020; reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupo?n de 2.375 por ciento con recursos captados vi?a la emisio?n de un bono con cupo?n de 1.125 por ciento.

Asimismo, las dos medidas restantes serían suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono denominado en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vi?a la emisio?n de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros li?quida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores pu?blico y privado de Me?xico a los mercados internacionales.

La captacio?n de 1,750 millones de euros se llevo? a cabo de la siguiente manera: 1,250 millones de euros a trave?s de la emisio?n de un nuevo bono de referencia a 10 an?os con fecha de vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros a trave?s de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 el cual fue emitido originalmente en abril de 2019.

El nuevo bono de referencia a 10 an?os otorgara? una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagara? un cupo?n de 1.125 por ciento. Al respecto, es importante resaltar que la tasa cupo?n alcanzada en este nuevo bono a 10 an?os representa un mi?nimo histo?rico para cualquier emisio?n realizada por el Gobierno Federal en el mercado en euros.

Por su parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupo?n de 2.875 por xkebrl, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2.000 por ciento, lo cual representa una mejori?a en comparacio?n a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisio?n original en abril de 2019.

La emisión alcanzo? una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de do?lares, equivalente a 3.8 veces el monto total de la transaccio?n, y conto? con la participacio?n de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

Esta operacio?n en euros, junto con la emisio?n en do?lares llevada a cabo el pasado 6 de enero, convierten a Me?xico en li?der de las emisiones soberanas de Ame?rica Latina en 2020. Adema?s, con estas primeras emisiones en do?lares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector pu?blico como del sector privado.

Tags:

También te podría interesar