Hospitales del sexenio pasado: inaugurados pero inconclusos

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que tardará seis meses más la inauguración del Hospital Materno Infantil que tiene más de dos años que se presentó como terminado por la administración de Rubén Moreira.

Según el medio La Vanguardia, junto con el Hospital Oncológico, el Materno Infantil formó parte de los objetivos presentados por el exmandatario local como cumplidos. Ahora esperan que sea otro medio año el que habrá de pasar para que el Materno-Infantil entre en funcionamiento.

“Espero que el Oncológico quede muy pronto y el Materno Infantil en seis meses. Depende de la Secretaría de Infraestructura… pero está haciendo un gran trabajo el Secretario de Infraestructura”, afirmó el funcionario federal.

Bernal Gómez añadió que lo que corresponde al Hospital Oncológico el equipo se encuentra ya en las instalaciones y esperan que la empresa que lo vendió, otorgue la garantía.

En otro trabajo de La Vanguardia de 2019, se dijo que el Hospital Materno Infantil lucía abandonado y sin fecha cierta para poder observar el impacto de los 696.4 millones de pesos que se invirtieron en su construcción.

Meses anteriores, la Secretaría de Salud habría informado que aún se adeudaban alrededor de 15 millones de pesos a la constructora encargada del proyecto.

Roberto Bernal, director de Salud en el estado, dio a conocer que se solicitó a la dependencia a nivel federal que se abriría un proceso para investigar a la empresa constructora por el retraso en la entrega del edificio.

La construcción del Materno Infantil comenzó hace cuatro años y se presentó como finalizado en los últimos meses de gestión del ex Gobernador Rubén Moreira.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud del Gobierno Federal, declaró que en todo el país hay alrededor de 250 unidades médicas de inversiones multimillonarias que siguen sin concluir, están en el abandono y tienen necesidad de equipo. Como en Coahuila, las obras se presentaron como terminadas en la administración pasada.

En anteriores declaraciones, del Secretario de Salud, dijo que sería durante mayo o tal vez en junio (de 2019), cuando quedarían listos los dos hospitales.

El tratamiento para personas con cáncer a través del Acelerador Lineal del Centro Oncológico de Coahuila será para que lo utilicen otras instituciones de salud como el Seguro Social y el Servicio Médico de los Maestros, se dijo en marzo de 2015, cuando se colocó la primera piedra.

Problema a nivel federal

De los 326 hospitales y unidades médicas sin concluir en el país, casi la mitad de los inmuebles, en los que invirtió el gobierno de Peña Nieto, son inviables y no podrán funcionar porque sería un riesgo para los ciudadanos, se publicó en 2019 en El Universal.

De esos hospitales, 160 obras están suspendidas por considerarse que existe un riesgo, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2018, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentaron un hospital que Enrique Peña Nieto inauguró con sólo la fachada terminada, mientras que por dentro era sólo obra negra.

En relación con esta problemática, en marzo de 2019, el gobierno federal informó que durante la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, diez empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto que correspondía a la compra de medicamentos y material quirúrgico.

Entonces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó una lista con los diez proveedores que a lo largo de seis años recibieron en suma un monto total de 335 mil 343 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento fue en compra de medicamentos y el restante en material de curación.

(La lista completa en https://abarloventoinforma.com/2019/03/13/diez-empresas-mantuvieron-el-control-de-medicamentos-en-medio-de-una-crisis-de-salud-nacional/)

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.