Anuncia AMLO que comenzaron licitaciones para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que ya se comenzaron con las licitaciones sobre la construcción del Tren Maya.

Informó que se espera que en este primer trimestre se entreguen los contratos para 5 de los 7 tramos, “estamos hablando de alrededor de mil kilómetros”.

Desde la conferencia de este martes, el mandatario explicó que no se puede apostar a la ingeniería militar porque están ya saturados. “Tengo que apostar a que las empresas que ganen las licitaciones del Tren Maya terminen cada uno de los siete tramos”

Refirió que el tramo de la ruta del tren en Chiapas son sólo 50 Km. En tanto, de Tabasco a Valladolid, Yucatán, ya se tiene “derecho de vía” para el proyecto porque es la ruta del Ferrocarril del Sureste que existía desde principios del siglo XX.

“Tenemos que trabajar mucho en los siete tramos de vía para el Tren Maya, esta obra sí requiere de tiempo, al grado de que si no se inicia este año no la terminamos”, puntualizó AMLO.

Defendió que se habla de que va a haber afectaciones al medio ambiente, pero -aseguró- la mayoría de los habitantes de la zona están de acuerdo en su construcción.

Informó que la inversión para el Tren Maya será de 130 a 150 mil millones de pesos para estaciones y trenes, no habrá inversión privada para la construcción, aunque quizá sí para la operación.

Tags:

También te podría interesar