Desaparecidos, desatención a víctimas, fosas sin contabilizar, políticas de seguridad inadecuadas: la realidad de Guanajuato

Este es apenas un pequeño fragmento de la historia del México que nos dejaron las últimas dos décadas: el de la fallida guerra contra el narcotráfico, los no localizados, las fosas, el peregrinar de las familias cuyos seres queridos un día ya no aparecieron… Esta es una pequeña historia sobre Guanajuato, un estado que, hasta ahora, ha desatendido el dolor de las víctimas.

Es probable que al buscar información sobre este colectivo, uno localice datos de “A tu encuentro Irapuato”, una organización dedicada a la búsqueda de desaparecidos; sin embargo, ahora sólo se nombran “A tu encuentro”, ya que el problema de personas no localizadas no se limita a dicha ciudad, sino al estado de Guanajuato por completo, entidad donde la violencia se agrava día con día.

Comenzaron siendo unas seis familias, pero el dolor de perder a un ser querido unió más casos y ahora son aproximadamente 65 grupos de familiares que buscan justicia, soluciones y sobre todo, trabajar de forma conjunta con las autoridades de su estado para crear políticas públicas en materia de seguridad.

En diciembre de 2019, trascendió que “A tu encuentro”, buscó una reunión con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de que la fiscal regional B, Claudia Mota, se reuniera con ellos a inicios de diciembre para decirles que en el estado no hay fosas, que ellos no son víctimas, en una reunión donde la funcionaria no prestó la atención debida a las familias de los desaparecidos.

Así lo dijo para A Barlovento Informa, José Gutiérrez, el representante de “A tu encuentro”, así como director general de “Sembrando comunidad”, un esfuerzo compartido entre dicho colectivo y “Justicia y Esperanza”, quienes surgen en 2011 luego de la desaparición de una caravana migrante que se dirigía a los Estados Unidos.

“La necesidad de la reunión con la Fiscalía surge por el requerimiento de información clara para las familias luego del hallazgo de cuerpos que se encuentran, ya que a unas les decían que habría resultados en ocho meses, a otras en ocho semanas, y no había claridad en el asunto”.

“Nos recibió la fiscal Claudia Mota, interrumpía a las familias, no los dejaba hablar, nos dijo que en Guanajuato no hay fosas a pesar de que en medios de comunicación llevan sus propios registros: algunos mencionan 18, otros 23, pero la Fiscalía de Guanajuato está registrando cero fosas”, añade Gutiérrez.

Y en efecto, aunque el “Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas” presentado por la Secretaría de Gobernación el pasado 6 de enero, indica que en Guanajuato hay 672 desaparecidos desde los sesentas a la fecha, coincide en que en la entidad no hay fosas.

No obstante, la propia Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que los datos de dicho informe provienen de las propias autoridades de los estados de la República, por lo que la claridad en el tema de fosas y desapariciones sigue siendo difícil de esclarecer.

Por ejemplo, Segob informó que en Guanajuato, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se registraron 23 casos de desaparecidos, únicamente se localizaron a dos.

Aunado a ello, en cuanto a las fosas, con un sólo monitoreo de medios se da cuenta de que existen casos de hallazgos en Guanajuato: el 19 de agosto de 2019, fueron encontrados, en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, 12 cuerpos y 3 osamentas; en diciembre pasado, cinco cuerpos en Salamanca; en octubre de 2018, seis cuerpos en Arandas, Irapuato, y así otros varios casos que no se explica, por qué no están contabilizados por el estado.

Asimismo, a inicios de diciembre pasado, explica José Gutiérrez, se encontró otra fosa en la entidad. “En San Antonio el Rico, Irapuato, hay datos que hablan de 24 cuerpos”, sin embargo, y aunque son cifras extraoficiales, el activista indica que podrían ser hasta cien cuerpos, según los propios familiares del colectivo que representa, cercanos a policías o personas allegadas a las investigaciones. “Cuando nosotros fuimos al Servicio Médico Forense de aquí de Irapuato, nos dijeron que eran tantos los cuerpos en esa fosa que no estaban todos aquí en Irapuato, que se habían repartido en todo el estado por la cantidad de cuerpos”, añade. Esto deja claro que las cifras del estado podrían no ser muy confiables.

Por ende, y por la necesidad de construir un sistema de mayor certeza para las víctimas, los colectivos se han acercado a las autoridades. “Querían hacer una Ley de Desaparecidos sin consultar a los familiares de las víctimas, por eso intervenimos en el Congreso (local), se solicitó una reunión con el gobernador y algunas diputadas quedaron en intervenir para conseguir esa reunión: no obtuvimos esa respuesta, y el 16 de diciembre de 2019 metimos un documento a Palacio de Gobierno del estado y le solicitamos una reunión; la respuesta que obtuvimos es reunirnos con funcionarios de segundo y tercer nivel para atender el problema, a lo que nosotros rehusamos porque queremos que el gobernador nos escuche”, explica Gutiérrez.

Así, el 21 de diciembre las organizaciones insisten y obtienen como respuesta un acuse de recibo del 8 de enero, ya que les dijeron que por las fiestas decembrinas, su trámite no obtendría respuesta hasta, en ese momento, el próximo año.

Así, el jueves 9 de enero de 2020 logran reunirse con Luis Ernesto Ayala, secretario de gobierno de Guanajuato, quien, según José Gutiérrez, escuchó a unas 40 familias asistentes en un mejor ambiente que cuando fueron a la Fiscalía. “Sí se mostró preocupado por lo que estaba sucediendo en el estado y por la forma en la que estábamos siendo atendidos en la Fiscalía”.

En esta reunión preparatoria, resalta el representante de “A tu encuentro”, la sensibilización de la administración local de Guanajuato, así como la presencia de Karla Quintana, quien es titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, que también asistirá a la reunión agendada con Diego Sinhue Rodríguez el próximo 16 de enero.

Para dicho encuentro con el gobernador, los colectivos de “Sembrando Comunidad”, no sólo esperan que se escuche a las familias, sino también proponer una serie de puntos que incluyen una mesa de armonización legislativa para trabajar la Ley, una mesa de investigación y búsqueda, y una mesa de atención a víctimas.

“Las cifras que reporta la Fiscalía está muy lejos de la realidad de Guanajuato”, comenta José Gutiérrez, y es que en cuanto atención a las víctimas, el activista comparte que existen muchos familiares de desaparecidos cuya vida, no sólo personal y emocional, sino también económica, se ha desmoronando luego de perder a un ser querido.

“La fiscal regional, Claudia Mota, le dijo tal cual a las familias, ‘ustedes no son víctimas’, y como no tienen reconocimiento ni tenemos una ley de víctimas en Guanajuato, tenemos al día de hoy una persona hospitalizada en León porque a raíz de que se metieron a su casa y se llevaron a su hija de 17 años, le dio parálisis facial y la tuvieron que intubar, está muy delicada de salud”.

“Otra persona -explica el activista- se llevaron a su esposo que era el sustento de la casa, y tiene a dos hijos con discapacidad, y así, la mayoría de los desaparecidos en Guanajuato son hombres que eran los que proveían el sustento económico a sus familias y en el momento en el que se los llevan, las familias se caen económicamente: han tenido que vender casas, coches, todo su patrimonio porque han perdido sustento económico y el estado, la Fiscalía, nadie las ha apoyado, nadie apoya a los niños, a los huérfanos, nadie los ha apoyado”.

Y es que otro tema sensible para el estado de Guanajuato, es que según la Secretaria de Gobernación, ya se han creado 29 comisiones de búsqueda estatales, y hay solamente tres pendientes, que son precisamente la de Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes. Esta situación mantiene en la indefensión y ciertas incertidumbres a la población de la entidad, pues a los familiares de desaparecidos “no se les permite acceder al fondo de víctimas, están en una completa desprotección y en constante violación de sus derechos humanos”, dice Gutiérrez.

En un escenario en el que las autoridades de Guanajuato no ofrezcan resultados, José Gutiérrez plantea la posibilidad de ir a instancias federales, aunque precisa, espera tener buena respuesta de la administración de Diego Sinhue Rodríguez este próximo 16 de enero.

“Es necesario que nos escuchen, es importante que alguien atienda a las víctimas; esperamos que sí podamos trabajar con el gobierno del estado, que se puedan establecer mecanismos para la rendición de cuentas, para la investigación adecuada, para la búsqueda, para la información que se maneja en torno a personas desaparecidas, al tema de las fosas y de la identificación; esperamos se pueda trabajar de manera conjunta el gobierno y la sociedad civil, ojalá que sí podamos empezar, sino, sí tenemos qué buscar quién nos escuche y atienda a las familias que están desprotegidas”, comenta el director de “Sembrando Comunidad”.

Desde 1991 a 1995 en que Guanajuato fue gobernado por Carlos Medina Placencia, hasta el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez, pasando por Vicente Fox Quesada (1995-1999), la entidad se volvió un bastión del Partido Acción Nacional. En últimas fechas, ha trascendido que el gobernador se resiste en asistir a las juntas de seguridad matutinas que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las cuales se busca crear una estrategia conjunta entre administraciones locales y el gobierno federal.

Al respecto, José Gutiérrez comenta: “Creo que es un tema político y es por la coyuntura que se vive entre el gobierno del estado y el gobierno federal. La verdad es que nosotros en Guanajuato venimos padeciendo ya desde hace mucho tiempo una falta de una política criminal adecuada, venimos de una propuesta del ‘Proyecto Escudo’ que costó más de 2 mil millones de pesos, que no dio resultado, sufrimos políticas que no han servido en el estado sobre todo porque se hacen desde arriba sin escuchar a las personas”.

Y añade para finalizar: “Entonces nos toca a nosotros como sociedad civil empujar las estrategias adecuadas para atender el problema de la violencia en el estado, porque creemos que la pura visión del estado no es suficiente pera la situación en la que se encuentra Guanajuato con los homicidios, las extorsiones, las personas desaparecidas, la crisis de derechos humanos que vivimos en el estado da para que la federación, el estado y los municipios se coordinen, se pongan a trabajar en estrategias adecuadas y caminando codo a codo con la sociedad civil”.

Tags: