El resumen de la reunión entre AMLO y la Conago; gobernadores “cierran filas” por la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete se reunieron este martes con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Previo al encuentro en Palacio Nacional, los mandatarios estatales que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago se reunieron con el titular de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, con quien acordaron la consolidación de las mesas de seguridad estatales y en “cerrar filas” en pro de la seguridad del país, ya que, indicó durazo, las mesas de seguridad son los “ejes operativos” de la estrategia de seguridad nacional, que implica un proceso gradual de descentralización.

Para esto, señaló el Secretario, también serán indispensables lo 21 mil 170 nuevos reclutas de la Guardia Nacional, una serie de compras consolidadas que podrían realizarse con dos fondos federales, la operación óptima de las 32 mesas estatales y las 266 regionales, el fortalecimiento de la seguridad municipal y revisar los protocolos de control de armas, entre otros aspectos.

En el pronunciamiento emitido hoy por los gobernadores ante el el gabinete de seguridad, estos reconocieron “que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad” y “la construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno y la propia sociedad”.

“Las reformas constitucionales en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en esta Legislatura, brindan las herramientas necesarias para tal fin”, señala.

En ese sentido, los integrantes de la Conferencia acordaron y ratificaron el compromiso de “trabajar de la mano con el gobierno federal, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos”. Puntualmente, plasmaron los siguientes acuerdos: Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad; hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país; y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

En el marco de la reunión con el gabinete de seguridad, el titular de la Conago, Francisco Domínguez Servién, pidió que se respeten los criterios de cada entidad, así como avanzar en unidad para cumplir la responsabilidad con el presente y con el futuro de México, por lo que pidió que exista “neutralidad política” para alcanzar los resultados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que el gobierno federal y los gobernadores trabajarán en coordinación por el “bien del pueblo y nuestra gran nación”.

“Comida con la gobernadora, la jefa de Gobierno, gobernadores y gabinete. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”, escribió.

Tags:

También te podría interesar