Semarnat niega permisos a minera canadiense en Cerro del Gallo en Guanajuato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa canadiense Argonaut Gold los permisos de impacto ambiental y uso de suelo en terrenos forestales para la explotación de una mina a en el Cerro del Gallo del municipio Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Aunque la empresa de San Antón de la Minas, perteneciente a Argonaut Gold puede solicitar que su proyecto de mina a cielo abierto sea reevaluado, el comunicado de Semarnat deja claro que dicho proyecto fue archivado como asunto concluido.

La empresa presentó 62 copias certificadas de las escrituras, la cesión de derechos u contratos de compraventa de predios adquiridos en esa zona para la explotación del yacimiento y solicitó los permisos correspondientes para la preparación, operación y mantenimiento de la mina para explotar oro, plata y cobre de acuerdo con el documento firmado por Juan Manuel Torres, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat.

De acuerdo con el oficio se pidió el cambio de uso de suelo forestal en 142 hectáreas de las 370 en las que operaría la minera, de las cuales casi 40 tienen vegetación de bosque de encino y más de 100 tienen vegetación arbustiva de pastizal natural.

La negativa se dio debido a que el proyecto no cuenta con el sustento adecuado de las medidas de remediación del área que resultaría impactada. El alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, también se negó al plan junto con los habitantes de la comunidad por el daño que representa para la flora y fauna de la zona, así como el daño a la calidad del agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato tampoco está de acuerdo pues la minera no cumple con las políticas de protección ni restauración necesarias.

Por su parte, Gustavo Lozano de la asociación Acción Colectiva Socioambiental festeja la resolución de Semarnat como un logro de las comunidades.

Tags:

También te podría interesar

“Es un privilegio poder seguir sirviéndole a esta patria”: Tatiana Clouthier

Esta tarde, la legisladora Tatiana Clouthier agradeció la confianza que el presidente de la ...

Presenta Sheinbaum acciones contra la violencia de género

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó durante la ...

Acusan a Rosario Robles de provocar desvíos por 5 mmp

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación ...