Deudas impagables, nepotismo, licitaciones sin documentos y gasto ineficiente y sin licitar en publicidad, es lo que llevó a la desaparición de lo que se conocía como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal).

La Auditoria Superior de la Federación ya había advertido de la precaria situación de la Lotería, que acumuló 10 años de pérdidas, periodo en el que no logró cumplir su mandato y se convirtió en una carga financiera, razón por la cual en 2016 la ASF sugirió su disolución.

Entre las observaciones destaca que al 31 de diciembre de 2018 la Lotenal registró deudas por 771 millones de pesos por cobros pendientes de billetes. Igualmente, 97.5 por ciento de esta deuda se encuentra en disputa por la vía judicial. Además, la Lotenal no garantizó contar con una reserva para el pago de los premios ofrecidos en los billetes de lotería emitidos, conforme a su ley orgánica.

De acuerdo con Proceso, desde los gobiernos de Vicente Fox (léase Marta Sahagún) y de Felipe Calderón (léase Elba Esther Gordillo), la Lotería Nacional fue cayendo en desgracia: no sólo han bajado 40% sus ventas y los billeteros tienen deudas multimillonarias, sino que los escándalos por desvíos de recursos a organismos privados y a fines políticos del panismo han dañado su imagen.

Principalmente por el desvío de recursos a la Fundación Vamos México de Marta Sahagún y a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, la Lotería Nacional vive hoy una de sus peores crisis desde que, hace 238 años, fue creada esa institución “para la asistencia pública”.

En las últimas dos administraciones panistas, las ventas de la Lotería Nacional han disminuido hasta en 40%, y los billeteros se enfrentan a una deuda de 500 millones de pesos, además de que la administración de Vicente Fox heredó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, en los últimos años a la fecha, la Lotería contó con una reserva patrimonial para garantizar el pago de premios desde 2017, con saldo al 30 de junio de 2019 por 66.8 millones de pesos, sin exhibir evidencia, señaló la ASF.

En cuanto a la conformación de la estructura de los empleados, se detectaron 35 casos de parentesco familiar y ninguna normativa interna.

Desde 2017 su costo de operación superaba los 1 mil 500 millones de pesos, y arrastraba una deuda multimillonaria. Las pérdidas en la institución eran de tal magnitud, que, en ese entonces, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, iniciar su proceso de extinción, pues además había un cochinero en sus finanzas.

De acuerdo al reporte de la ASF, en 2015 la Lotenal no sólo no logró utilidades, sino que tuvo cuantiosas pérdidas por 566.4 millones de pesos. Es decir, finalmente dejó de ser la caja chica del gobierno para convertirse en una carga fiscal, pues consumió recursos públicos por 527.6 millones. Pese a estas transferencias, al término del ejercicio presentó una pérdida de 38.8 millones de pesos.

Y es que el peso de la deuda aumentó respecto de sus activos: mientras que en 2005 sus pasivos eran de 58.7 por cada 100 pesos en activos, en 2015 fueron de 81 por cada 100.

El minucioso examen hecho por la ASF determinó que la causa principal por la que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no obtuviera utilidades en 2015 para destinarlos a la asistencia pública fueron sus gastos de operación, que en ese ejercicio ascendieron a 1 mil 548.4 millones de pesos.

El análisis de la Auditoría Superior de la Federación es contundente: desde 2009, la Lotenal no ha cumplido con su mandato de aportar recursos económicos para apoyar los programas de asistencia pública; por el contrario, a partir de 2011, el gobierno federal le ha transferido 1 mil 127.4 millones de pesos para apoyar su operación. Por ello, la propia ASF recomendó su extinción.

A finales de noviembre del 2019, el Pleno del Senado aprobó la desaparición de la Lotenal, tras lo cual los sorteos que ofrecía serán organizados y administrados por Pronósticos Deportivos.

Es así que desde este miércoles 15 de enero quedará abrogada la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública e iniciará su desincorporación con el fin de que se fusione con Pronósticos para la Asistencia Pública, no obstante, aún queda pendiente la asignación de responsabilidades respecto a irregularidades que se hallaron durante su operación.