La nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se comprometió a acatar la recomendación 19/ 2010 de la Comisión de Derechos Humanos de la capital por la falta de “debida diligencia” en las investigaciones de delitos cometidos contra periodistas y a reencausar éstas.
“Con su aceptación, la Fiscalía se comprometió a reencausar las investigaciones en los delitos cometidos en contra de seis personas víctimas, todas ellas con actividades vinculadas con el ejercicio periodístico. Para lo anterior, la autoridad deberá elaborar un plan de investigación que subsane las omisiones detectadas y elaborar un diagnóstico sobre el resguardo de datos confidenciales de víctimas en averiguaciones previas”, dice el comunicado.
Asimismo, deberán capacitar al personal para que apliquen los protocolos correspondientes cuando se abran carpetas por estos ilícitos y tendrán que presentar un plan que repare las omisiones detectadas.
La CDHCDMX refrendó su compromiso con las víctimas y con la sociedad para que no se sigan cometiendo violaciones de los derechos humanos y para esto es necesario que se implementen medidas de compensación y rehabilitación a favor de las víctimas.