Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo menciona esta mañana que existen más de 6 mil empresas de subcontratación iegal que han abusado de los derechos de los trabajadores y que han evadido hasta 21 mil millones de dólares en su conjunto.

Durante su informe en la conferencia de este miércoles, la funcionaria comentó que outsourcing afecta a los trabajadores en la estabilidad de su empleo, la omisión de paga justa, la antigüedad, no se les da vacaciones ni días de asueto, no se respeta la prima dominical y se omite el seguro así como otros servicios de seguridad.

Y es que previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en diciembre pasado 380 mil trabajadores fueron despedidos por diversas empresas para no pagarles sus prestaciones de fin de año, y dijo que su gobierno tiene detectadas a más 14 mil empresas que realizan esta práctica desleal.

Ante ello, Luisa Alcalde mencionó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Atención Tributaria(SAT), Unidad de Investigación Financiera (UIF), Infonavit y la Procuraduría Fiscal de la Federación, formaron un grupo de trabajo para evitar la subcontratación ilegal en contra de los trabajadores mejor conocida como outsourcing.

Destacó que el grupo de trabajo que se formó tuvo el fin de erradicar la subcontratación abusiva, que recaía en la defraudación a los trabajadores, fiscal y a las instituciones del Estado. “Durante las administraciones anteriores no se había atendido este tema y fue creciendo”, delineó.

Añadió que alrededor de cinco millones de trabajadores actualmente son afectados por este modelo ilegal, pues la Ley Federal del Trabajo contempla la subcontratación legal, que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal y está regulado.

Además, informó que al Senado le corresponderá elegir de una terna para crear un nuevo modelo que sustituya a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“El presidente propondrá una terna para determinar a la cabeza del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Desde el año pasado ya hay más de seis mil personas capacitándose para esta dependencia”, dijo.

Alcalde indicó que la reforma se centra no sólo en cuestiones sindicales sino en facilitar los procesos legales entre patrones y trabajadores que a veces tardaban hasta seis años.

Van contra los abusos

Por su parte, Zoé Robledo, el titular del IMSS, comentó que en diciembre de 2019 se detectaron empresas que dieron de baja a todo su personal, que van de 101 a 200 empleados, con nóminas aproximadamente de 1 millón de pesos, con prácticas agresivas de subcontratación.

Ante ello, comentó que las acciones que se han estado llevando a cabo con algunas empresas son inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras, y apoyo a la regularización de los patrones.

Subrayó que hay una afectación importante cuando no ingresan los recursos necesarios por parte de algunas empresas, afecta el crecimiento en infraestructura y atención.

Por ello, destacó que el IMSS y la STPS impulsen una reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores.

Asimismo, invitó a los patrones para que abandonen la subcontratación ilegal, porque en conjunto con la STPS se impulsará la reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores mexicanos.

El funcionario dijo que las áreas en donde más se han encontrado irregularidades de subcontratación fueron en la hotelería, servicios informáticos, farmacéutica, call centers, minería y producción de alimentos.

También, Zoe Robledo refirió que junto con Jesús Ramírez Cuevas se está trabajando sobre los esquemas de seguridad social para los periodistas.

Además, refirió que los patrones y dueños de las empresas pueden inscribirse para recibir los beneficios de la seguridad social.

Tags:

También te podría interesar