Luego de que el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció su renuncia y la de todo el gabinete ruso precisamente por próximos cambios a la Constitución, el presidente Vladímir Putin anunció que dichas modificaciones a la Carta Magna serían para buscar ampliar su mandato.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Putin solicitó que, entre las modificaciones constitucionales , presente su renuncia en cuatro años, pero le da la oportunidad de ocupar otro cargo público inmediatamente.
La Constitución ahora obliga a Putin a renunciar en 2024, pero podría asumir otro cargo para garantizar su influencia continua.
Putin dio pocos detalles al respecto, esto tras la agitación surgida por la salida de Medvedev, uno de sus lugartenientes más leales, quien estuvo casi 8 años en el cargo.
Explicando su renuncia, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país, explica RT Noticias.
“Estas enmiendas, cuando se adopten, (…) supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló Medvédev.
“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, declaró el primer ministro.