Estudiantes que mantienen el paro en la FFyL de la UNAM presentan compromisos de las autoridades escolares

 

Integrantes del Movimiento de Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron los 11 compromisos y medidas que deben realizar las autoridades escolares para que levanten el paro de actividades que mantienen desde el 4 de noviembre pasado por la violencia de género contra las alumnas de la facultad.

Ayer se volvieron a reunir las alumnas y mujeres de la comunidad estudiantil con las autoridades y llegaron a varios acuerdos entre los que destacan la modificación a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para que se califique la violencia de género como una falta grave. Las autoridades tendrán que hacer la propuesta al Consejo Universitario, que es el órgano encargado de aprobar o no dicha propuesta.

Otra de las demandas es que cada semestre las autoridades presenten un informe sobre las denuncias por violencia machista y lo publiquen en la página web de la institución, para que las paristas permitan que se reanuden las clases dicho documento deberá contener al menos 10 denuncias.

Asimismo, las estudiantes exigen que las autoridades de la UNAM firmen un documento en el que se comprometen a financiar las actividades de la Comisión Tripartita que tendrá como objetivo revisar las políticas de género y la forma en que las denuncias son atendidas dentro del plantel. La creación de éste nuevo órgano ya fue aprobada con el Consejo Técnico de la universidad.

Las autoridades publicaron un comunicado en el que aceptan cumplir con las demandas, entre ellas la contratación de personal que de acompañamiento psicológico a quienes presenten denuncias. También quedaron en presentar un calendario del cumplimiento de cada punto del pliego petitorio y las constancias de atención.

 

Tags:

También te podría interesar

CJF investigará supuesta corrupción en juzgado que ordenó liberación de “ El Mochomo”

Luego de que “El Mochomo”, supuesto actor intelectual del crimen de Ayotzinapa, fuera puesto ...

Pin Parental viola derechos de niñas, niños y adolescentes: Gobernación

CDMX a 6 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y ...

“No deben de abusar”, AMLO a delincuentes que saquean comercios

Abel Cuapa  Sobre supuestos actos delictivos ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el ...