Presenta AMLO Plan de Salud; se aumentarán 40 mil millones de pesos al presupuesto

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Salud del Gobierno Federal y se comprometió a que a más tardar el 1 de diciembre de este año el Instituto de Salud para el Bienestar operará en su totalidad.

En conferencia de prensa anunció que se va a incrementar en 40 mil millones de pesos el presupuesto para mejorar instalaciones de salud, unidades médicas, hospitales y el equipo médico indispensable, así como el abasto de todos los medicamentos y no solo del cuadro básico.

Este plan contempla que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención para los 69 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

“Es un plan de salud con énfasis con el Instituto de Salud para el Bienestar que se traduce en el mandato constitucional de que todos los mexicanos que no tienen seguridad social, que no tienen ISSSTE o IMSS que no tienen servicio médico militar o de Pemex, que son más de la mitad de los mexicanos, que tengan atención médica y medicamentos gratuitos”, declaró.

El mandatario dio a conocer que cada martes en “la mañanera” estarán presentes los servidores públicos del sector salud para informar sobre el plan, contestar preguntas y dar respuesta a las demandas de la gente, así como vigilar que los 80 hospitales del sistema IMSS- Bienestar operen de manera correcta.

Por su parte Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que ya lograron sentar las bases para que el derecho a la salud de los mexicanos sea una realidad. 

Alcocer Varela anunció que el sistema de salud estará regido bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción, un buen uso de los recursos, gratuidad en los servicios y el funcionamiento de éstos las 24 horas del día.

Asimismo, explicó que uno de los objetivos del Insabi es fortalecer la medicina preventiva para tener una población sana y no esperar a atender únicamente a quienes ya padecen una enfermedad.

Desde Palacio Nacional, Juan Ferrer, director del Insabi, detalló que este programa tiene cuatro pilares: abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos; que no falten médicos, enfermeras y especialistas en los establecimientos; la construcción y mantenimiento de los establecimientos de la salud y el rescate de 307 inmuebles abandonados por las anteriores administraciones; y por último contratar como empleados de base a más de 87 mil 30 trabajadores que hoy día se están por contrato o por honorarios, esto como parte de la justicia social que emprende el gobierno de la cuarta transformación.

Además adelantó que ya hay acuerdo de coordinación con los 32 estados, compra de medicamentos, equipos y otros insumos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor.

Por último dijo que se integrarán redes en el sector salud, mayor capacidad para contratar médicos y enfermeras como los 33 mil profesionistas del bienestar que se encuentran listos para laborar en las zonas apartadas del país.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, enfatizó durante su participación que ampliarán cuatro especialidades en más de 80 hospitales rurales como parte del plan de Infraestructura.

Y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, reiteró que llevan a cabo acciones para actualizar al personal y para sensibilizarlos sobre el trato humano que deben otorgar a los 13.3 millones de derechohabientes que tienen bajo su cuidado.

 

Tags:

También te podría interesar

Llegan a 472 las reclamaciones en El Buen Fin

Con corte al sábado 13 de noviembre, tras cuatro jornadas del programa de ofertas ...

Bajan las cifras de homicidios dolosos a nivel federal en arranque del 2020

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), ...