Recibirá Diego Sinhué a Colectivos de familiares de desaparecidos en Guanajuato; acusan revictimización  y simulación en investigaciones

 

Este 16 de enero, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez recibirá a los colectivos “Justicia y Esperanza” y “A tu encuentro”, integrados por familiares de personas desaparecidas de dicho estado. Esto después del compromiso adquirido en la reunión de la semana pasada con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala. 

A través de un comunicado de los colectivos, se dijo que “las familias de personas desaparecidas enfrentan una situación de tortura y revictimización constante, al no saber el paradero de sus seres queridos y ante la ineficiencia por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato (FGJ) en la pronta actuación y respuesta inmediata”. 

“La falta de investigación y la criminalización de las víctimas de desaparición ha llegado al punto de no reconocer a las familias como víctimas indirectas de este terrible flagelo, ocasionando la falta de apoyos -que son obligatorios por parte del estado- que van desde vivienda, salud, educación, trabajo, etc”, añaden las organizaciones. 

Aunado a lo anterior, señalan, las familias de personas desaparecidas se han enfrentado a un mal trato por parte de la FGJ, que ha crecido en la última semana, pues después de no brindarles información ni avances en las investigaciones, se empezó a hostigar a las familias con llamadas y visitas personales. 

Así, después del comunicado emitido por la FGJ el día de ayer, en el que señala el “fortalecimiento en acciones de búsqueda y localización de personas”, los colectivos piden que se acabe con la simulación y se trabaje e investigue con todo el aparato de justicia para localizar a sus seres queridos. 

“Las familias de personas desaparecidas exigen verdad, acceso a la justicia, investigación exhaustiva, independiente e imparcial de todos los casos de desaparición asegurando la participación de familiares y una reparación integral del daño. Asimismo, se esperan sanciones de cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y las organizaciones que las acompañan”, concluye el comunicado.

Los colectivos, integrados por unas 65 familias, han buscado esta reunión desde noviembre del año pasado; asimismo, en el proceso han rechazado encuentros con funcionarios de segundo y tercer nivel, debido a la emergencia del tema sobre desaparición y violencia en Guanajuato. Presumiblemente, en la reunión con Diego Sinuhé Rodríguez esté presente la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien acompañó a las familias en la reunión preparatoria con el secretario de Gobierno local. 

Tags: