Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre el desabasto de medicamentos, y dijo que habían exfuncionarios que saboteaban la capacidad del país para dar tratamientos médicos

Reveló cómo en 2019 los proveedores de medicamentos intentaron manipular la compraventa de éstos. 

Por ejemplo, explicó cómo por presiones de un grupo de pequeñas compañías distribuidoras existía “un gran desorden” en los medicamentos de VIH. 

Durante su informe en la conferencia de este jueves, explicó que habían hasta 750 combinaciones diferentes para el tratamiento por presiones de los distribuidores a los médicos.

“Encontramos uso de medicamentos antiguos, en desuso”, evidenció. Por ello, subrayó que se modificó por completo el esquema del VIH, “definimos que queríamos los mejores medicamentos e identificamos cuántas personas podían tener este esquema”.

Además, reveló que una sola compañía vendía todo el medicamento contra el cáncer y chantajeó al gobierno federal por ser un monopolio, por eso se buscó comprarlo en el extranjero.

“Una compañía que fabricaba casi todas las medicinas para tratar el cáncer nos quiso chantajear, a pesar de tener un contrato para proveer los medicamentos. Por eso el presidente instruyó hacer la compra en el extranjero”, explicó el funcionario.

Por lo tanto, indicó que tras el monopolio en la elaboración de medicinas, el gobierno se vio en la necesidad de buscarlas en el extranjero y agradeció a la Secretaría de Marina su apoyo en este proceso.

Ante tal panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad y medicamentos gratuitos.

Tags:

También te podría interesar

Televisa se enfrenta a Slim y lanza telefonía móvil a través de Izzi

Ante una crisis financiera que la empresa ha enfrentado los últimos años, Televisa anunció ...

Nuevo escándalo de Angelica Rivera ex esposa de EPN, acusada por Collado

La actriz Angélica Rivera, quien fue esposa de Enrique Peña Nieto cuando era presidente ...

Se pronuncia AMLO por gente íntegra y honesta para el INE

Sobre la renovación del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los ...