Se agudiza violencia en Líbano por protestas ante crisis económica

Esta semana las protestas en Líbano acusaron violencia al registrar docenas de heridos luego de que las fuerzas de seguridad libanesas usaron porras y gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones.

Líbano ha tenido protestas pacíficas contra la élite del país que llevaron al primer ministro Saad al-Hariri a renunciar el 29 de octubre, lo que ha causado una difícil crisis económica.

El martes por la noche, estallaron disturbios en el área de Hamra de Beirut, con fachadas bancarias destrozadas y piedras arrojadas contra las fuerzas de seguridad que dispararon con gases lacrimógenos.

Después, el miércoles cuando manifestantes antigubernamentales arrojaron piedras y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad frente a la estación de policía de Beirut, donde algunos manifestantes fueron detenidos la noche anterior, retrató CNN.

La policía dispersó las protestas con porras y gases lacrimógenos. La Cruz Roja Libanesa dijo que 45 personas habían resultado heridas, 35 de las cuales habían sido trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

Las fuerzas de seguridad hirieron a un periodista de video de Reuters que fue tratado en el hospital y dado de alta. Los locutores libaneses Al Jadeed y MTV dijeron que las fuerzas de seguridad también lesionaron a un camarógrafo por cada uno de ellos.

Las fuerzas de seguridad interna del Líbano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

En una declaración, el ministro interino del interior, Raya al-Hassan, condenó la violencia y llamó a los manifestantes a permanecer pacíficos.

“No aceptamos el ataque de periodistas que cumplen con su deber de cubrir eventos y acontecimientos, ni aceptamos el ataque de las fuerzas de seguridad que mantienen la seguridad”, dijo Hassan.

Desde la renuncia de Hariri, el país no ha presentado un plan de rescate económico ni ha acordado un nuevo gobierno.

Los libaneses bloquearon las principales carreteras del país, desde Beirut, la capital, hasta Trípoli, en el norte de la nación y Nabatieh, en el sur, en donde prendieron fuego a neumáticos para evitar el tránsito de automóviles.

“Todas las razones que nos hicieron salir a las calles el 17 de octubre siguen en pie”, dijo Riad Issa, una manifestante, al referirse a la fecha en la que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental del Líbano.

“Nada ha cambiado y el establecimiento político está cerrando los oídos… y cerrando los ojos”, agregó para France 24.

Tags:

También te podría interesar