Sentencian a ex funcionario por tortura a Lydia Cacho 

 

A cinco años y tres meses de prisión fue sentenciado Juan Sánchez Moreno, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla (hoy Fiscalía General del Estado) por el delito de tortura cometido en contra la periodista Lydia Cacho.

La organización Artículo 19, fueron quien dio a conocer la información y más tarde, la propia periodista lo ratificó.

Detenido el 30 de abril del año pasado, el ex comandante policíaco fue condenado además a pagar una multa de 275 días de salario mínimo -equivalente a 12 mil 113.75 pesos-, así como a recibir una amonestación pública y perder sus derechos civiles y políticos para ejercer un cargo público por los mismos cinco años y tres meses.

Sánchez Moreno se desempeñaba como comandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales durante el sexenio de Mario Marín Torres.

En diciembre de 2005, el excomandante encabezó un operativo ilegal para privar de la libertad en Quintana Roo a Cacho, quien había denunciado en su libro ‘Los demonios del Edén’ una gran red de pederastia que implicaba a políticos y empresarios; además de la detención extrajudicial, también torturó a la periodista.

En 2017 también fue detenido el excomandante José Montaño, implicado en el mismo delito, por lo cual fue sentenciado con la misma pena que Sánchez Moreno.

Hace 9 meses la Feadle giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido.

Tags:

Ads