Sin cuotas de recuperación en tercer nivel de atención, refrenda AMLO; se concretará el 1 de diciembre

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los directores de los institutos de salud y los hospitales federales para dejar, gradualmente, de cobrar cuotas de recuperación en el país y garantizar la gratuidad de los servicios de salud en el país en el tercer nivel de atención. 

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el caso de los institutos que tienen cuota de recuperación, “como tenemos que cumplir con la Constitución, ya no habrán”.

“Son 23 hospitales de tercer nivel, ahí vamos a ir poco a poco porque hay resistencias. Aprovecho para pedir a los directivos de los institutos que nos pongamos de acuerdo porque la atención va a ser gratuita”, dijo. 

Para esto, detalló el mandatario, el gobierno deberá restituir a los institutos 4 mil millones de pesos, que es lo que recibe por las cuotas de recuperación, todo desde un proceso transparente encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). De este modo se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos, lo cual, dijo, es una prioridad.

“El dinero que obtenían por cobrar los servicios se les va a garantizar, se les proveerá mayor presupuesto y la Secretaría de la Función Pública debe transparentar cómo se ejercen estos recursos”, mencionó. 

Aunque reconoció que se trata de un proceso gradual, AMLO pidió a los profesionales de la salud y a los directivos de los hospitales de Alta Especialidad organizarse para brindar servicios médicos y garantizar los medicamentos gratuitos a la población. Apuntó: 

“No lo vamos a hacer de la noche a la mañana porque sabemos que hay puntos de vista distintos, para decirlo amablemente, y vamos a ir poco a poco. Pido a los directores que nos ayuden y levanten la mano los que quieran iniciar el proceso (de dar servicios gratuitos)”, exhortó. 

El mandatario recordó que por la corrupción, en sexenios anteriores, se robaba en el sector salud  72 mil millones de pesos al año, “era un gran atraco”, por lo que ya hay denuncias sobre ello.

Por su parte, el secretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell precisó que, luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, será a partir del 1 de diciembre que ya no se cobrarán cuotas de recuperación en entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Para esto, mencionó, se harán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales de alta especialidad

Tags:

También te podría interesar