Presenta AMLO informe de acciones a un año de la explosión en Tlahuelilpan

 

A casi un año de la explosión de un ducto ilegal de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que fallecieron 137 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de acciones del Gobierno Federal para apoyar a las familias de las víctimas.

En conferencia de prensa expresó que este accidente es lo más triste que ha enfrentado su administración y reiteró su compromiso de atender las causas de fondo que provocan el robo de combustibles o huachicol.

“El huachicol es producto de la desatención, de no dar alternativas, desde luego manejado por grupos de delincuentes pero con una base social de apoyo y se había convertido en una práctica el destruir un ducto, hacer una toma clandestina, extraer gasolina y los jefes de las bandas llevarse las pipas para distribuir la gasolina y sacar mayor provecho mientras a las personas de las comunidades dejarles algo y todo como un ingreso para sobrevivir”, explicó.

Asimismo, aseguró que Hidalgo mantiene el primer lugar en la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas, seguido de el Estado de México. Y aprovechó para hacer un llamado a toda la población para que no participen y denuncien cualquier acto de huachicol.

Por su parte Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación detalló que de los 137 fallecidos, 69 murieron en el campo y 68 en el hospital. 

Sobre los rangos de edad de las personas que resultaron afectadas aclaró que el 40 por ciento tienen entre 18 y 29 años y el 42 por ciento entre 30 y 49 años de edad, mientras que los menores de edad representan el 10.6 por ciento de las víctimas indirectas.

Entre los problemas que detectaron se encuentra el fallecimiento del sostén económico de la familia, la muerte de varios integrantes de la misma familia, mujeres que quedaron viudas y niños que quedaron huérfanos.

Álvarez dio a conocer que gracias a la coordinación con la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Agrario, de Cultura, el DIF y Pemex, entregaron 15 mil pesos por concepto de Apoyo Humanitario inmediato, apoyos funerarios, becas para el Bienestar, el Seguro de Vida para Jefas de Familia,  aplicaron Niñas y Niños de Madres Trabajadoras y otros programas federales con el fin de ayudar a las familias de las víctimas a recuperarse.

Por último el mandatario dijo que más allá del robo de combustibles lo que se pone en riesgo son las vidas y reconoció la labor de los trabajadores de Pemex y de los técnicos de Protección Civil que han actuado “con rapidez y hecho muy bien su trabajo”.

 

 

 

También te podría interesar

CFE restablece suministro eléctrico al 100 por ciento a usuarios afectados

Luego de las afectaciones en la luz que hubo en varias zonas principalmente en ...

Trabajadores en artículo décimo transitorio del ISSSTE deben regularizarse

CDMX a 7 de agosto de 2020.- El vocal ejecutivo de Pensión ISSSTE, Iván ...