Protección Civil atendió 80 eventos de alto riesgo por fugas de tomas clandestinas en 2019

 

A un año de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que perdieron la vida más de cien personas, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil dio a conocer que durante 2019 hubo 80 eventos de alto riesgo en torno al robo de combustibles.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado nacional de Protección Civil, explicó las diferencias entre el manejo de tomas clandestinas descontroladas de gasolina o gas LP.

En el caso del gas LP detalló que es más difícil de controlar debido a que sale a bajas temperaturas y congela los terrenos, lo cual vuelve más complicado el proceso de ubicación del punto de fuga, en el cual deben romper el suelo con maquinaria sin provocar ninguna chispa.

Además presentó el video de una fuga de gas en el municipio de Nextlalpan en el Estado de México en agosto del año pasado donde personal de la Secretaría de la Defensa junto con los tres niveles de gobierno atendieron la fuga de la toma clandestina en el ducto que va de Reforma, Chiapas a Zapotlanejo, Jalisco.

Asimismo, dijo que el protocolo dicta que al tener conocimiento de una fuga ya sea por una denuncia o por un recorrido de las Fuerzas Armadas deben hacer un cerco de seguridad, evacuar a la población, ubicar el punto de fuga en el ducto y repararlo en “una carrera contra el tiempo”.

León Romero aseguró que hay ocasiones en las que deben cerrar las válvulas de combustible de los ductos que se encuentran a kilómetros de distancia unas de otras y quemar el gas remanente. Este procedimiento aunque es controlado pone en riesgo la vida de las familias de la zona y la de todos los servidores públicos que atienden la emergencia como el personal de Protección Civil, Pemex, soldados, marinos, guardias nacionales y bomberos municipales.

Por último señaló que “lo que a los grupos delincuenciales les lleva unas horas a nosotros nos toma días… Si me lo permite el presidente, recomendar que no participen en este tipo de prácticas, no comprar ni vender combustible robado, denunciar y ponerse a salvo”, declaró.

Por su parte el mandatario presentó las acciones del Gobierno Federal en apoyo a las familias de las víctimas de Tlahuelilpan y luego de dar el pésame recordó que mañana funcionarios públicos asistirán a atender el aniversario de dicha tragedia.

 

 

Tags:

También te podría interesar

ASF detecta irregularidades en la PF que suman 7mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos irregulares, entrega indebida de “cuotas ...

“Avanza proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca”: GACM y SCT

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando ...

Es falsa supuesta venta de vacunas en Laboratorio Médico El Chopo: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desmintió la información que ...