Semarnat no se opone a las industrias pero deben cumplirse leyes ambientales

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, aseguró que el Gobierno Federal no se opone a la inversión privada pero debe garantizar que se cumplan las leyes ambientales.

“No es que nos neguemos a la inversión de la industria, pero tenemos como gobierno honesto que estar exigiendo cada vez más el cumplimiento de las leyes ambientales”, declaró.

En reunión con los distintos sectores interesados en la situación hídrica de Mexicali en Baja California, Toledo expuso que el uso y aprovechamiento del agua en esa zona se gestionará a partir de bases científicas.

Por su parte la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que en el Valle de Mexicali se extrae más agua de la que se recarga y a pesar de que el abasto para la población del lugar está asegurado para los próximos 50 años, se debe invertir en infraestructura hidroagrícola a fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero.

Jiménez Cisneros detalló que durante 2019 Conagua invirtió 100 millones de pesos en Baja California para dicha infraestructura, de los cuales 70 millones de pesos fueron para Mexicali.

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente (Pofepa), hizo un llamado durante su intervención a ordenar los usos del agua, reparar los daños provocados por las industrias y llevar a cabo una gestión adecuada para beneficio tanto de los mexicanos como de todas las especies.

Agustín Breña del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que la cuenca transfronteriza del Valle de Mexicali está sobre concesionada lo que provoca estrés hídrico y urgió a proponer mejores prácticas en la gestión del recurso junto con nuevas tecnologías para riego.

Por último los representantes de la empresa cervecera Constellation Brands se comprometieron a no utilizar más agua de la necesaria y puntualizaron que de los 82 millones de metros cúbicos al año disponibles ellos tienen un uso limitado de 5.8 millones de metros cúbicos.

En la reunión participaron representantes de la Comisión Estatal del Agua, de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali,  de la Secretaría de Economía, Sustentable y Turismo de Baja California, así como del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

También te podría interesar

Hay presupuesto que el INE mantiene en fideicomisos y fondos de inversión

Esta mañana de jueves, en conferencia de prensa matutina desde Colima, el secretario de ...

Sistema electoral mexicano permite la competencia política pacífica: Lorenzo Córdova

El sistema electoral mexicano funciona bastante bien, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional ...

#renuncia Germán Martínez IMSS

La renuncia de Germán Martínez a la titularidad del IMSS, desató una serie de ...