Tras reunión con gobernador de Guanajuato, familias de desaparecidos buscan terminar con criminalización y hostigamiento 

Luego de mes y medio de buscar audiencia, el colectivo “Sembrando Comunidad”, integrado por familias de desaparecidos en Guanajuato, logró reunirse con el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. 

El jueves 16 de enero, el Ejecutivo local los escuchó. Acompañados de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, llevaron no sólo sus demandas, sino todo el dolor que padecen quienes buscan, buscan, buscan y no encuentran ni a sus seres queridos, ni justicia, ni comprensión, tampoco eficiencia de las autoridades… No encuentran nada. 

En entrevista para A Barlovento Informa, José Gutiérrez, director general de “Sembrando Comunidad”, indicó sobre la reunión: “Se llegaron a puntos necesarios para empezar a atender el problema de las personas desaparecidas en Guanajuato, venimos de un contexto de negación de las fosas, de las personas desaparecidas y es importante visibilizar a las víctimas, visibilizar la situación que estamos viviendo en Guanajuato”.

José Gutiérrez informó que se acordó una mesa en la que se trabajará con el secretario de gobierno local, Luis Ernesto Ayala, que podría comenzar actividades  el 6 de marzo en temas legislativos de desaparición, para la Ley General de Víctimas; otra mesa de investigación y búsqueda, para atender algunas cuestiones a la Fiscalía, y una más para atención a víctimas, y darle seguimiento a la criminalización y a los niños que se quedan sin papás, niños que se quedan sin  sustento.

Para tales fines, Gutiérrez afirma que el gobierno destinará un fondo de 10 millones de pesos para atender a familias de víctimas que tienen grandes problemas en materia de educación, salud, vivienda, entre otros temas que no pueden costear. 

Sin embargo, y más allá de las políticas públicas y soluciones, una labor importante de “Sembrando Comunidad”, es la sensibilización de las autoridades sobre el problema que aqueja a quienes buscan a personas no localizadas. “Era necesario que el gobernador escuchara a las familias, el dolor de una madre de buscar a su hija, escuchara el pesar y el infierno que vive una mujer que busca a su esposo, de un padre que busca a su hijo y  criminalizar a las víctimas, de nada le sirve a Guanajuato, a las instituciones y muchísimo menos, a la sociedad”.

Como colectivo, “Sembrando Comunidad”, presentó su primer informe denominado: “Diagnóstico del desempeño de la Fiscalía del Estado de Guanajuato en las investigaciones de personas desaparecidas”, del cual, resaltan algunos datos.

En primer lugar, a pesar de que el colectivo está integrado por más de  50 familias que han recurrido a las autoridades, la Fiscalía local sólo registra 22 carpetas de investigación; en segundo término, de estas 22 averiguaciones, sólo una cuenta con el procesamiento correcto de la escena de desaparición.

Entre las razones que la Fiscalía menciona ante esta problemática, dice el informe de “Sembrando Comunidad”, es que las copiadoras no funcionan, que no encuentran la carpeta, que no tienen tiempo para sacar copias o que no es necesario que las familias tengan una copia de la carpeta de investigación, que basta con nombrar un asesor jurídico.

“Las carpetas que si tenemos -dicen las familias- las que si han entregado, están en desorden, con documentos que pertenecen a otras carpetas y en algunos casos incompletas” .

Además, el Colectivo denuncia que las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato no reciben de inmediato las denuncias, y hacen comentarios sobre los desaparecidos como: “al rato regresa”, “a la mejor se fue con el novio”, “si en 3 días no regresa viene y pone la denuncia”. Esto, dicen las familias, “impide una búsqueda adecuada y las acciones inmediatas que son de vital importancia en la búsqueda de personas desaparecidas y vulnera los derechos de las víctimas y ofendidos”. 

El informe también determina que en el cien por ciento de los casos de denuncia, “los protocolos ayudan en la correcta atención de las víctimas, en las formas adecuadas de recolectar información y las acciones inmediatas de difusión de información para la localización de las personas desaparecidas”, protocolos que no se cumplen en Guanajuato. 

Aunado a ello, José Gutiérrez dice que “Guanajuato no ha actualizado sus cifras y aparecemos con cero fosas, porque haciendo una documentación en los medios de comunicación como la que nosotros hemos hecho, se tienen identificadas al menos 23 fosas en Guanajuato… Fosas sí hay, pero en la reunión que teníamos con la Fiscal regional aquí en Guanajuato nos decía que ellos no les llaman fosas, ellos les llaman ‘entierros ilícitos’ y así lo manejan ellos, pero cuando llegamos al Semefo y pedimos información, tienen varias carpetas que en la parte de adelante dicen fosas, entonces ahí el tema fue de total indiferencia y falta de profesionalismo”. 

Luego entonces, queda de manifiesto que la Fiscalía de Guanajuato no sólo ha presentado numerosas carencias en el tema de atención e investigación sobre desaparición en el estado, sino también, es parte del problema al hostigar a las personas que se encuentran en busca de sus seres queridos. 

“Tenemos varios casos documentados de personas que han ido a pedir información a la Fiscalía y al día siguiente son amenazadas y al día siguiente los buscan, les piden que dejen de ir a la Fiscalía y que dejen de preguntar por su familiar, siendo que las únicas personas que se han enterado de esto son precisamente personas de la Fiscalía”, comenta Gutiérrez. 

Asimismo, el activista señala que la reunión con Diego Sinuhé Rodríguez es importante para poner en el debate la seriedad en la búsqueda inmediata de alguien reportado como no localizado. “Se deja de criminalizar a las víctimas. Cuando desaparecen a las personas, incluso víctimas de homicidio, el discurso que se quiere dar a la sociedad es de: ‘es que en algo andaba’, ‘estaba en malos pasos’, incluso en el caso de algunas mujeres desaparecidas les dicen: ‘es que ha de andar con el novio, al rato regresa’, y no les reciben la denuncia de inmediato” .  

Asimismo, José Gutiérrez comentó que no descartan la opción de viajar a la Ciudad de México para buscar audiencia con las autoridades federales; sin embargo, apuntó que en ocasiones carecen de recursos económicos, debido a que el dinero que logran recaudar es destinado al mismo apoyo para las familias del Colectivo que tanto lo necesitan. 

Te puede interesar la entrevista previa a José Gutiérrez, de “Sembrando Comunidad, que puedes revisar en el siguiente enlace: https://abarloventoinforma.com//2020/01/14/desaparecidos-desatencion-a-victimas-fosas-sin-contabilizar-politicas-de-seguridad-inadecuadas-la-realidad-de-guanajuato/

 

Tags:

También te podría interesar

Deben empresas miles de pesos por sanciones ambientales

Solo un 11% del monto total por sanciones de la Procuraduría Federal de Protección ...

Emilio Lozoya acusa “ataque político y cobarde”

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el medio suizo Tamedia y la agrupación de reporteros ...