Gobierno del PAN reprime manifestación pacífica en Yucatán

El gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán que encabeza Luis Felipe Saidén Ojeda, reprimió este domingo una manifestación pacífica en el marco de la presentación de su primer informe de actividades como mandatario estatal.

Los manifestantes son trabajadores del sector Salud del Estado, quienes reclamaron la entrega de plazas, de uniformes y del concepto 30, lo que se refiere a los días que les son otorgados a los trabajadores después de realizar procesos de fumigación para que se puedan desintoxicar y los “gastos de camino”, que son los viáticos que reciben cuando trabajan en las comunidades.

Asimismo, estuvieron presentes ex trabajadores de planteles educativos, quienes fueron despedidos tras el cambio de administración estatal sin ninguna clase de liquidación. A Barlovento Informa cubrió su caso cuando se presentaron en el despacho del abogado que lleva el caso, Gabriel Ramayo Duarte, el 20 de diciembre de 2018 (lee aquí la nota:https://abarloventoinforma.com//2018/12/20/protestan-yucatan-despidos-directivos-cobay/).

Algunos de los agraviados tenían más de veinte años trabajando en los planteles; Juan Manuel Lizama Sánchez, exdirector del plantel de Cobay en el municipio de Buctzotz, había cumplido 28 años laborando en la institución y necesitaba menos de un año para tramitar su jubilación cuando lo destituyeron; a Héctor Enrique Cabrera Ceballos, con once años el sistema de bachilleres, le ofrecieron tan solo 50 mil pesos de liquidación. Asimismo, señalaron que en cada uno de los casos no se presentaron bases ni evidencias para justificar los despidos.

Este domingo los efectivos yucatecos lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra la multitud que se desplazaba sobre la calle 60 por calle 35 del Centro Histórico de Mérida, a una esquina de la Zona Hotelera de la capital yucateca. Se trataba, principalmente, de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

En noviembre pasado los efectivos de la Secretaría de Seguridad también detuvieron con uso de la fuerza a integrantes de colectivos feministas que se dirigían a una manifestación. Sin mediar palabra, los elementos las detuvieron violentamente al interior de una propiedad privada, acto que fue repudiado por organizaciones de derechos humanos.

También te podría interesar

AMLO reconoce que hay regiones con mucha violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado que existen regiones ...

Llega el horario de verano el 4 de abril

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional, este domingo ...

Dirigente del PES recrimina la pérdida de registro de su partido

Este miércoles Hugo Éric Flores Cervantes, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), recriminó la ...