México y Guatemala sostienen reunión para atender fenómeno migratorio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 18 y 19 de enero se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que arribaron recientemente a Tecún Umán.

Los eventos, realizados en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, tuvieron como fin “garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán”.

El Consulado de México en Tecún Umán transmitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

También te podría interesar