Gobierno del PAN responsabiliza a “gente de fuera” por represión en marcha en Yucatán

Aunque la brutalidad policial es un problema constante en los mecanismos de operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), la secretaria de Gobierno de la actual administración panista, María Fritz, responsabilizó a “gente de fuera” por los hechos ocurridos el domingo pasado, donde una manifestación pacífica fue reprimida con gas lacrimógeno por efectivos de la institución.

En un breve mensaje para medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno, la funcionaria ratificó la versión oficial difundida ayer por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda: que la granadas de gas lacrimógeno se lanzaron ante los presuntos ataques de un grupo de 50 personas, “provocadores profesionales”, que buscaron romper el cerco policial y agredirlos físicamente. Esto, pese a que la mayoría de los afectados fueron personas de la tercera edad, como se consignó en diversos medios de comunicación.

Así, sin considerar que la problemática de la brutalidad de la policía yucateca ha sido consignada por organismos internacionales —como en el informe Falsas Sospechas, publicado por Amnistía Internacional en 2017; o Tortura, encubrimiento e impunidad, el otro “escudo” del gobierno de Yucatán, publicado por Equipo Indignación en 2018—María Fritz sostuvo que el gobierno del estado respeta la libertad de expresión y la protesta de las causas legítimas y aseguró que “no podemos permitir que comience a pasar lo que sucede en otros estados, donde la gente cree que porque tiene derecho a manifestarse pueden cometer actos delincuenciales”.

“El derecho de todas las personas a manifestarse será respetado, los apoyamos y exhortamos a seguir haciéndolo. Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros estados, donde la gente cree que porque tiene derecho a manifestarse pueden cometer actos delincuenciales”, dijo.

“Esa es la fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que gente que venga de otros lugares y está acostumbrada a cosas distintas, la cambie”, añadió la funcionaria en alusión a los estados donde la gente, en vez de manifestarse, “sale a causar destrozos”.

Detalló que a lo largo de la administración de Mauricio Vila se han presentado entre 30 y 50 manifestaciones pacíficas, “como somos los yucatecos”, señalando que la gente oriunda del estado sabes resolver sus problemas a través del diálogo.

Tags:

También te podría interesar