Hoy último día para que la Secretaría de Cultura pague sueldos atrasados a artistas

Este 20 de enero se cumple el plazo de la Secretaría de Cultura para realizar los pagos atrasados a los integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso, quienes hace meses e incluso un año que no cobran por sus servicios.

A finales de la semana pasada los artistas de dicho movimiento tomaron de forma simbólica la Secretaría de Cultura Federal ubicada en Reforma y exigieron la renuncia de la titular Alejandra Frausto por la “incapacidad” que ha mostrado para resolver esta problemática.

Los miembros de la protesta fueron atendidos por las autoridades. Durante la reunión acordaron que para hoy tendrían que quedar realizados los pagos pendientes y que no habría represalias contra los manifestantes.

Además, Alejandra Fraustro tendrá que reunirse con los artistas durante la primera semana de febrero, así como dar seguimiento junto con la empresa responsable de los pagos (Viajes Premier) para solucionar cualquier situación relacionada con este tema.

El 23 de diciembre del 2019#NoVivimosDelAplauso realizó una protesta afuera de Palacio Nacional, para esa fecha la Secretaría de Cultura debía cerca de cuatro mil pagos, de ese total cubrieron 2 mil 200 hasta la semana pasada.

Por su parte, Omar Monroy, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de Cultura, reconoció que el esquema de contratación y pagos por outsorcing, a través de la empresa intermediaria Viajes Premier, es ineficiente por lo que tendrán que buscar nuevas opciones.

De acuerdo con Monroy el retraso de los pagos se debió a que Viajes Premier no contaba con la liquidez suficiente para realizarlos porque la Secretaría de Hacienda retuvo los recursos y luego “hubo un error de comunicación” entre Cultura y dicha empresa.

La Secretaría de Cultura otorgó 148 millones de pesos a Viajes Premier durante diciembre del año pasado para que pudieran liquidar los pagos a más tardar este día a pesar de que la relación oficial con la empresa terminó el 31 de diciembre, sin embargo, deben terminar las obligaciones pendientes.

Viajes Premier fue asignada mediante una licitación para realizar los pagos de la Secretaría de Cultura, esta empresa fue la ganadora de distintos concursos públicos entre 1995 y 2019.

Según una investigación de la periodista Scarlett Lindero, Viajes Premier fue adjudicada de forma directa por 57 dependencias federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con 291 contratos de 2013 a 2018 que representaron cerca de 3 mil millones de pesos.

Tags: