Y ahora, ¿quién podría gobernar Bolivia? Estos son los posibles candidatos 

 

En 2019, Luis Arce Catacora se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales; hoy, es el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la presidencia en Bolivia en las elecciones a celebrarse el próximo 3 de mayo. 

Luis Arce, fue anteriormente el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia , entre 2006 y el 2017. Por su parte, David Choquehuanca sirvió como ministro de Relaciones Exteriores desde enero del 2006 hasta enero del 2017. Luego se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América hasta noviembre del 2019 y podría ser el vicepresidente.

A diferencia de la izquierda boliviana, la derecha no tiene unidad y son varios los nombres que se mantienen como posibles aspirantes a la presidencia.

Uno es Luis Fernando Camacho, abogado cruceño hijo de cochabambino que fue formado en la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista y llegó a ser su vicepresidente. Entre 2008 y 2009 la Unión Juvenil fue acusada de organización paramilitar por la Federación Internacional de Derechos Humanos.

El posible candidato fue elegido en 2019 presidente del Comité Por Santa Cruz. Irá acompañado de otro cívico. El potosino Marco Pumari quien era tendiente al troskismo y posteriormente fue jefe de juventudes del MAS en su región organización de la que fue expulsado por un manejo “irregular” de dineros.

Tuto Quiroga, que fuera ministro de gobiernos neoliberales, vicepresidente de Banzer y que finalmente asumió el Ejecutivo cuando el exdictador ya estaba desahuciado por el cáncer.

En México, lo conocemos por un video que fue viral en Internet, donde lanza fuertes acusaciones y juicios sobre Andrés Manuel López Obrador. Fue candidato perdedor en otras dos contiendas electorales.

Recientemente Quiroga renunció a ser vocero internacional de Jeanine Añez para convencer al mundo que en Bolivia no hubo golpe de Estado. Según el medio Pagina 12, siempre proclamó su admiración por el partido Republicano en Estados Unidos y estudio en Texas. Dice que Bolivia es demasiado pobre para ser de derecha.

Finalmente, el expresidente Carlos Mesa, que busca asirse al centro con una propuesta, según él mismo, respetuosa a los Derechos Humanos. Mesa fue quien en 2019, perdió contra Evo Morales quedando poco más de 10 puntos de ventaja por detrás del indígena, lo cual, según él, mereció acusar de fraude. 

Mesa fue acusado por el propio Evo Morales de represión tras el golpe de Estado que sufrió el expresidente boliviano. Este personaje se ha caracterizado por cierto racismo en contra de los indígenas, en un país cuyo territorio lo ocupan en 64 por ciento los pueblos originarios. 

Carlos Mesa es sobre todo un intelectual de centro y sueña con terciar en la segunda vuelta y retornar al voto útil que lo llevó al 35 por ciento. Junto a él podría presentarse Samuel Doria Medina, un empresario y político que, según Página 12, busca alianzas para crear una fórmula. 

 

Tags:

También te podría interesar

Paraguay suspende clases presenciales hasta diciembre por Covid-19

Por motivo de la contingencia y para evitar la propagación de Coronavirus (Covid-19), se ...

El presidente Biden está sensibilizado sobre el tema migratorio: AMLO

En conferencia matutina de este jueves, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ...

Se reúne AMLO y legisladores de EU para hablar del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes un encuentro con legisladores de ...